C&W sale del mercado estadounidense

Los clientes estadounidenses de Cable and Wireless (C&W) habrán de buscar otro proveedor de servicios de voz y datos. El operador de origen británico ha decidido abandonar su negocio en Norteamérica, debido a la falta de rentabilidad de sus actividades en la zona. También ha salido de Hong Kong, disminuyendo así su presencia en el continente asiático, región tradicionalmente prioritaria en la estrategia de la compañía.


Estas decisiones forman parte del plan de reestructuración anunciado por C&W coincidiendo con la presentación de unos resultados para el año fiscal finalizado en marzo que arrojan pérdidas netas antes de impuestos por valor de 6.400 millones de libras (10.100 millones de dólares), bastante superiores a los 4.500 millones de libras registrados el ejercicio anterior. En cuanto a los ingresos, sufrieron una caída del 24% situándose en 4.400 millones de libras, frente a los 5.700 millones correspondientes a 2001.

Estos datos no pueden darse a conocer sin acompañarlos del anuncio de medidas correctivas. Por eso, la operadora ha revelado su intención de aplicar un plan de reestructuración que supondrá la salida de un mercado, el estadounidense, donde ha venido perdiendo alrededor de un millón de dólares diarios, según su CEO, Francesco Caio. La nueva estrategia supondrá un mayor enfoque en el mercado de origen de la operadora, Reino Unido, donde, a pesar de disfrutar de una posición relativamente fuerte, la operadora aplicará una reducción de plantilla que afectará a 1.500 trabajadores durante los próximos meses.

De momento, C&W ha declinado dar detalles acerca de cómo satisfará los contratos y acuerdos de nivel de servicio (SLA) que ya ha firmado con clientes de Estados Unidos. “Intentamos mantener nuestros compromisos con los clientes mientras analizamos las diversas opciones con que contamos”, ha explicado la compañía en un comunicado. Todavía no se sabe cuál será la reacción de algunos grandes clientes Internet estadounidenses con operaciones internacionales, como Yahoo o eBay.

Hace poco, la compañía anunciaba también la venta de su 14% de PCCW, la mayor operadora de telefonía de Hong Kong. Esta venta, valorada en unos 346,6 millones de euros, acababa con una participación que se remontaba a hace quince años y una presencia continuada en Hong Kong de 130 años.

Julian Hewett, analista de la consultora Ovum, tras asistir a un encuentro convocado ayer por la operadora en Londres, subrayaba que “en cuatro años, C&W ha pasado de un negocio de 8.000 millones de libras con un margen operativo del 20%, a una situación de cuantiosas pérdidas. Ahora ha tenido que renunciar completamente a su sueño de convertirse en un suministrador global y potente de servicios IP conformándose a cambio con ser un grupo integrado por diversas compañías de telecomunicaciones nacionales”. Aunque el cambio de mentalidad habrá de ser drástico, Hewett ha valorado positivamente el giro de la estrategia de C&W, que a partir de ahora adoptará enfoques locales, guiados por una actitud más práctica.

www.cw.com


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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