Actualidad | Noticias | 14 ABR 2010

CVC adquiere el 35% del operador gallego R

La firma de capital riesgo CVC Capital Partners ha adquirido, a través de una sociedad española controlada por ellos, el 35% del operador gallego de telecomunicaciones de fibra óptica R, mientras que Caixanova sigue conservando el otro 65%. La cúpula directiva no sufrirá ningún cambio.
Network World

La inversión realizada por CVC Capital Partners supone una inyección de liquidez y refuerzo de la estructura financiera deR, pues la entrada de sociedades controladas por los fondos CVC como accionistas de referencia junto a Caixanova, que tras esta operación mantiene una participación del 65%, potenciará la expansión y crecimiento del operador en otros mercados, al tiempo que permitirá consolidar su papel en el desarrollo del sector de telecomunicaciones de Galicia.

CVC, que gestiona y asesora fondos por más de 37.000 millones de euros en todo el mundo y que en la actualidad dispone de liquidez para nuevas inversiones por valor de unos 13.500 millones de euros, está en disposición de aportar los recursos necesarios para impulsar desde Galicia nuevos proyectos de inversión de R y aprovechar las oportunidades de crecimiento tanto en el mercado gallego como en el ámbito español e internacional, para lo cual tiene ya reservados fondos de hasta 1.500 millones de euros. La capacidad financiera de los fondos CVC permite, además, reforzar y acelerar nuevas inversiones en el despliegue de la red de fibra óptica de R en territorio gallego, con nuevas inversiones previstas en más de 330 millones de euros para los próximos cinco años.

Los dos socios de referencia han confirmado también la continuidad del actual presidente, Honorato López Isla, de su vicepresidente, Julio Fernández Gayoso y del consejero delegado, Arturo Dopico.

R empezó sus operaciones en el año 2000 con el objetivo de crear desde cero en Galicia una nueva infraestructura de telecomunicaciones basada en fibra óptica. Con 140.000 Km de fibra desplegados en más de 74 poblaciones de la comunidad gallega, se ha consolidado en sus diez años de existencia, como el principal operador del mercado gallego de las telecomunicaciones, en el que presta un servicio integral de telefonía fija y móvil, Internet, televisión multicanal de pago y servicios avanzados de telecomunicaciones para empresas, del que se benefician actualmente más de 250.000 familias, profesionales y empresas de toda la comunidad.

Este proyecto de inversión gallego, que mantiene del orden de 1.700 puestos de trabajo estables, en su mayoría de perfil altamente cualificado, ha sido factible gracias a la apuesta de las empresas y entidades que además de Caixanova han venido sustentando a lo largo de estos años el proyecto, como es el caso de Unión Fenosa, Banco Pastor, Gadisa, Estrella Galicia, Jealsa Rianxeira, Ceferino Nogueira, Dielectro Galicia, Ferroplast, Invertaresa, Faro de Vigo, El Correo Gallego, La Región, El Progreso, El Ideal Gallego, Emalcsa, Grupo Zeta y Olsines.

El antecedente más reciente de la apuesta de estas entidades gallegas por la viabilidad de este proyecto empresarial de capital privado se produjo con la salida de Unión Fenosa del capital de la compañía tras su fusión con Gas Natural. En ese momento, Caixanova invirtió 150 millones de euros adicionales para garantizar la viabilidad de este proyecto clave para Galicia, lo que significó duplicar su cuota en el accionariado, pasando del 30% al 66%. Ya entonces su presidente anunció ambiciosos planes para la expansión de la compañía fuera de Galicia, pero manteniendo siempre su capacidad de decisión en el ámbito de la comunidad gallega. 



Noticias relacionadas:

- R crece por encima del mercado y se posiciona como el primer operador gallego



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios