Comunicaciones

Crece un 47% el consumo de datos móviles

El 69% de los usuarios de teléfonos móviles utilizan un smartphone y un 47% ha aumentado su uso de datos en el último año, por encima del incremento experimentado en el uso de servicios de texto y de voz.

 

Según el estudio "Oportunidad: El futuro de las comunicaciones móviles–Parte II", realizado por Oracle mediante entrevistas a 3.000 usuarios de telefonía móvil de todo el mundo, así como el consumo de datos móviles, está creciendo de forma significativa la demanda de aplicaciones. En concreto, el 55% de los encuestados descargó una aplicación gratuita y un 25% ha pagado por una aplicación en su dispositivo móvil. Además, la demanda de aplicaciones se extiende desde los teléfonos a otros dispositivos móviles, especialmente tablets. El 57% de los encuestados ya dispone de un dispositivo tablet o planea comprar uno en los próximos 12 meses.

En 2010, más del 50% de los encuestados pensaban que su teléfono móvil reemplazaría a su cámara, reproductor de MP3 u otro dispositivo de GPS en los cinco años siguientes. En 2011, el 43% de los encuestados ya ha reemplazado su cámara, el 34% su reproductor de MP3 y un 24% su dispositivo GPS por su teléfono móvil.

Crece el consumo de datos móvilesOtra conclusión del estudio de Oracle es que los problemas de seguridad persisten. Aunque los consumidores se sienten más cómodos con los servicios de localización y de banca online, se mantienen las preocupaciones por la seguridad. El 68% de los encuestados no cree, o no está seguro, que la información almacenada o transmitida desde su dispositivo móvil es segura.

Asimismo, más consumidores siguen aprovechando sus dispositivos móviles para compras al por menor. El 30% compara tiendas en sus teléfonos móviles, mientras que el 24% lee comentarios de clientes y un 14% escanea códigos QR en un anuncio o artículo. Sin embargo, cuando se trata de la compra de teléfonos, el 84% de los encuestados prefiere comprar en la tienda.

"Las demandas de los clientes continúan evolucionando rápidamente. Para mantener una ventaja competitiva, los proveedores de servicios de comunicación deben invertir en soluciones TI que les proporcionen una mayor flexibilidad y agilidad y que les permita entregar rápidamente servicios innovadores o adoptar nuevos modelos de negocio donde surgen nuevas oportunidades. Los proveedores también tienen una enorme oportunidad para mejorar sus relaciones con los clientes, comprometiéndose con ellos en cada punto de contacto, aprovechando su papel dinámico en la experiencia de compra de los consumidores, y

proporcionando información valiosa sobre el uso, los nuevos servicios y la seguridad móvil”, señala Bhaskar Gorti, vicepresidente senior y director general de Oracle Communications



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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