Comunicaciones

Crece rápidamente la banda ancha móvil en Latinoamérica

Según ENTER, las operadoras móviles deben estar preparadas para aprovechar la oportunidad que representa la banda ancha móvil en América Latina. Se prevé que el número de este tipo de accesos en la región será de 34 millones a finales de 2014

La banda ancha móvil está proliferando en América Latina y el Caribe como solución complementaria o sustitutiva a la banda ancha fija. Además, existe una alta demanda latente que ofrece una oportunidad única a las operadoras de la región. Así lo afirma ENTER (Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School),que en una nota reciente considera que el mercado latinoamericano muestra unas condiciones muy favorables para el desarrollo de la banda ancha móvil en los próximos años.

Según ENTER, en 2009, Latinoamérica fue la región del mundo donde más creció el número de internautas en términos relativos y donde mayor aumento experimentó el porcentaje de ingresos móviles por datos. En concreto, los aumentos más notables del número de usuarios se registraron en Brasil y México (con un crecimiento anual del 58% y

35%, respectivamente), mientras que los mayores crecimientos interanuales del

porcentaje de ingresos de datos se dieron en América Latina (37%) y Norteamérica

(30%).

Otro factor a tener en cuenta es el fuerte impulso de las ventas de laptops y netbooks. Si los consumidores disponen de dispositivos móviles, serán más proclives a ofertas de conexión inalámbrica. Este hecho se ha entendido muy bien en Argentina y México, donde todos los operadores han empaquetado netbooks y conexiones a banda ancha móvil o fija.

Se calcula que existían unos 5 millones de conexiones de banda ancha móvil en la región a finales de 2009. Según las previsiones de los analistas, el número de accesos aumentará hasta 34 millones a finales de 2014. En términos de penetración se pasará de 0,9% en 2009 a 5,4% en 2014. Hay expectativas de que sea Brasil el mercado con mayor penetración por la rapidez de los despliegues actuales y el fuerte apoyo gubernamental. Los siguientes mercados con mayor penetración se espera que sean Argentina y Chile.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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