Actualidad | Noticias | 23 OCT 2002

Constituida la Agencia para la Calidad de Internet

Aunque su anuncio ya se hizo público hace escasamente un mes, finalmente ha quedado constituida de forma oficial la Agencia de Calidad de Internet, IQUA, y cuyo principal objetivo es defender los intereses generales y los derechos de los ciudadanos en la Red, así como contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información.
Encarna González

IQUA nace de una iniciativa conjunta del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Consejo Audiovisual de Andorra (CAA). De esta forma, tal y como apuntan sus promotores, la Agencia se encargará de promover y fomentar la autorregulación a nivel global y sectorial y funcionar como plataforma mediadora o arbitral en caso de conflicto y garantizando la calidad en la Red en lo que a contenidos y características técnicas se refiere. Tal y como apunta Carles Martín, secretario general de IQUA, “pretendemos establecer códigos de conducta éticos, defender los intereses de los usuarios y, en definitiva, avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información. IQUA quiere promover y fomentar la autorregulación y garantizar una calidad mínima en la Red y realizar un seguimiento de la propiedad intelectual de la Red”.

En este sentido, una de las principales iniciativas que la Agencia llevará a cabo será la creación de una marca de calidad que podrán exhibir los agentes de Internet que acepten la autorregulación. De acuerdo con Amadeu Abril, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE, “la Agencia deberá indicar los caminos posibles para garantizar una seguridad y establecer unas normas sociales, así como mecanismos para la creación de confianza de cara a los usuarios. Sentar a proveedores de servicios, usuarios y entidades públicas y establecer lo que se debe considerar como ‘normal’ para que tanto promotores como usuarios contribuyamos a definir lo que queremos como servicios y alta calidad”.

En el acto de constitución de la Agencia de Calidad de Internet, la catedrática de la UAB, Victoria Camps, ha señalado que “IQUA se guiará por un Código Deontológico, aquellos principios éticos generales bajo los que debe desarrollarse la Sociedad de la Información respetando valores y normas especialmente vulnerables como el derecho a la vida o la libertad. Se trata de un decálogo que debería hacernos avanzar hacia la normalidad que aún no tenemos”. Este Código Deontológico hace referencia principio como la legalidad, honradez, responsabilidad, confidencialidad, protección de la dignidad humana, del orden público, de los menores, de la vida privada, del consumidor en el marco del correo electrónico y el derecho de propiedad intelectual e industrial.

Aunque con clara vocación nacional e internacional, la sede central de la Agencia de Calidad de Internet está ubicada en el CAC de Barcelona.

IQUA: www.iqua.net


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios