Con un crecimiento del 10% en 2001 el sector español de TI está muy por debajo de Europa

La desaceleración de la economía también mostrará su impacto dentro del sector de las tecnologías de la información, sobre el que se espera un crecimiento del 10% al cierre del año, según las previsiones de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), frente a crecimientos pasados de entre el 14 y 16%.

Los datos aportados por la asociación indican que España mantiene un retraso de 12 años con respecto a la media de los países europeos, lo que revela un escaso desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país.

Para José María Vila, presidente de SEDISI, “la crisis que azotará el continente podría ser vista como una oportunidad para que España avance porque, o frenamos el desarrollo como el resto de países, o aprovechamos el tirón hasta conseguir un mejor puesto.
Los representantes de la asociación no se han limitado a traducir la oportunidad que la crisis podría representar para el desarrollo de la SI en nuestro país, sino que han recogido una serie de medidas que se incluyen en un Plan de Convergencia por el que mediante un aumento moderado del gasto en tecnologías, se logrará convergen con Europa en un plazo menor. Se han creado escenarios hipotéticos, en el que para acortar posiciones en un período de cuatro años, será necesario un crecimiento medio del gasto total en tecnologías del 15%. “Este esfuerzo adicional tendrá como compensación un crecimiento adicional del 0,6 del PIB, y un impacto sobre el empleo de 22.000 puestos directos y 44.000 indirectos, además de alcanzar incrementos de productividad de 3 décimas”, asegura Joaquín Oliveras, director general de SEDISI. Desde la asociación consideran Info XXI como una buena base a la que deberían incluir acciones como una mayor definición del marco legal, mejorar la normativa fiscal, agilizar la liberalización de infraestructuras y servicios, así como promover la externalización de servicios en las Administraciones Públicas.
En la línea de las aproximaciones España tienen una buena ocasión a principios de año para promover la convergencia de Europa con Estados Unidos, desde la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea. “No puede hablarse de una convergencia natural, pues Europa crece al ritmo del 10% y Estados Unidos al 12%, por lo que habrá que establecer acciones concretas y fomentar la inversión en tecnologías de la información para evitar un mayor distanciamiento”, comenta Jacinto García, presidente de la Comisión de Estudios de SEDISI.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital