Actualidad | Noticias | 20 JUN 2001

Compaq quiere llevar Linux a toda su oferta de servidores y PDA

A través de una serie de programas, Compaq impulsará a los desarrolladores en la creación de todo tipo de nuevas aplicaciones para gran parte de su línea de productos, desde servidores hasta dispositivos de mano.
Comunicaciones World
La estrategia de Compaq tiene la intención de tomar ventaja sobre su competidor IBM, otro fabricante que ha orientado sus desarrollos hacia Linux, destinando recientemente 1.000 millones dólares a sus negocios con el sistema operativo de fuente abierta.

Para su línea de servidores de gama media Compaq ha realizado acuerdos con pequeñas compañías de software, como Sclyd Computing y Beowulf, para lograr la certificación de diferentes configuraciones de clusters para el entorno Linux. Eventualmente, los usuarios podrán agrupar hasta 512 servidores ProLiant en una misma plataforma.

La compañía tiene previsto en los próximos meses la presentación de nuevos servicios y herramientas que posibiliten a los desarrolladores pasar las aplicaciones de su versión Tru64 de Unix al sistema operativo Linux, en su línea de servidores. El fabricante con sede en Texas también se incorporará al proyecto de Linux que realiza Oracle, pensado para mejorar constantemente el sistema Linux. La compañía no ha revelado el monto de las inversiones que destinará en esta estrategia

De acuerdo a un reciente estudio de la consultora IDC, el mercado ya ha sido receptivo a las iniciativas de Compaq en el segmento de servidores Linux. Los ingresos provenientes de la venta de servidores con este sistema operativo crecieron un 49% en el primer trimestre de este año, logrando una cuota de mercado del 22%, por delante de IBM y Dell.

Compaq también quiere tomar la delantera en el uso de Linux en sus ordenadores de mano iPaq, que han ofrecido hasta el momento el sistema operativo Windowa CE de Microsoft. Importantes desarrolladores europeos están trabajando para que los dispositivos de mano de Compaq ofrezcan también el sistema operativo de fuente abierta como una opción de su configuración. De acuerdo a las estimaciones de algunos analistas del sector, Compaq podría alcanzar a Palm en su posición dominante del mercado de PDA, si cumple sus estimaciones de ventas de 200 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

www.compaq.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios