Actualidad | Noticias | 18 MAR 2009

Cloud computing registrará grandes crecimientos durante los próximos años

A corto y medio plazo, el nuevo modelo cloud computing crecerá "tanto en volumen de negocio como en variedad de ofertas", según ENTER.
Network World

En una nota recientemente publicada, ENTER, el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del IE Business School, estima que cloud computing experimentará un “considerable” crecimiento impulsado por las ventajas que aporta a las empresas este nuevo modelo de entrega de hardware y software. Según ENTER, los factores clave que juegan a favor de cloud computing son la maduración de las tecnologías y estándares necesarios para su funcionamiento, así como la relevancia que actores de la talla de Google, Microsoft, Amazon e IBM están dando a este tipo de servicios.

Respecto a las ofertas convencionales, las soluciones de cloud computing pueden resultar atractivas tanto para los consumidores como para las pymes e incluso las grandes empresas, para las que está especialmente indicada la capacidad de operar a escala global que ofrece el modelo. En concreto, ENTER señala como sus principales ventajas el acceso a los servicios ofrecidos por el proveedor, una menor inversión financiera inicial, la reducción de costes, la disponibilidad de las aplicaciones desde cualquier punto con acceso a Internet, una mayor facilidad en la integración con clientes y proveedores, la posibilidad de absorber picos de carga y la capacidad de continuidad de servicios ante imprevistos.

No obstante, ENTER también identifica algunos de los inconvenientes que todavía puede suponer el uso de cloud computing en cuanto a la gestión de datos y la seguridad, el control sobre la evolución de las aplicaciones o en procedimientos de salida y recuperación de datos, entre otros.

La nota de ENTER, firmada por José Antonio Fernández, forma parte del especial sobre cloud computing que está organizando el centro de análisis de IE, que incluye además la celebración de un workshop el próximo miércoles 1 de abril.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios