Actualidad | Noticias | 22 NOV 2011

Cloud computing permite a los CIO centrarse más en el negocio

El 37% de los CIO españoles asegura que el cloud computing está cambiando su rol dentro de la empresa, desplazando el foco de la tecnología a la entrega de servicios de negocio. Este porcentaje se eleva hasta un 54% en el conjunto de CIO encuestados en todo el mundo.
Network World

Según un estudio publicado por CA Technologies, uno de cada tres CIO españoles cree que cloud computing le permite dedicar más tiempo a la estrategia de negocio y a la innovación, lo cual incrementa sus posibilidades de convertirse en CEO. Aunque un 33% se considera capacitado para acceder al puesto de CEO, casi la mitad de ellos (47%) afirma que son relativamente pocos los que han llegado a ese puesto debido a que en España la figura del CIO es vista a menudo como una función técnica y de soporte al negocio en lugar de como un departamento clave para la empresa.

El estudio The Future Role of the CIO 2011’, que explora hasta qué punto cloud computing está transformando la forma en que los CIO ven su función, se basa en entrevistas realizadas a 685 CIO de 18 países, incluida España.

Los CIO ante cloud computingAdemás de las barreras que impiden avanzar dentro de la organización, los CIO se enfrentan a una dura competencia. El 47% de los CIO españoles reconoce que tiene las habilidades necesarias para ocupar el cargo de CEO, aunque directivos de otras funciones poseen mayor experiencia. Esto se pone de manifiesto en el hecho de que sólo el 4% de los CEO de todo el mundo procede de las filas de los CIO, mientras que el 29% procede de los puestos de director financiero y el 23% del de director de operaciones. 

”Existen dos tipos de realidades que están afectando a la carrera del CIO, por un  lado, el ‘techo de cristal’ que se da en todo el mundo y, por otro, las barreras organizativas. Lo que resulta claro de la investigación es que todos los CIO se enfrentan a los mismos obstáculos, pero algunos se sienten con más capacidad para superarlos y romper ese techo de cristal. Lo que les diferencia es la adopción del cloud computing”, comenta Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia.

La falta de un buen conocimiento en tecnología digital en el entorno de dirección del CIO está limitando sus aspiraciones profesionales. Sólo un 33% de los CIO españoles afirma que su equipo directivo tiene un buen conocimiento de tecnología digital, mientras que el 43% afirma que su equipo de dirección no comprende el impacto de las tecnologías nuevas y emergentes. Además, el 40% de los CIO españoles señala que su equipo directivo considera a las TI como un coste del negocio y un 33% asegura que la dirección no comprende el valor que las TI aportan al negocio.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios