Actualidad | Noticias | 07 DIC 2009

Cisco y Telvent ayudan a Madrid a ser una ciudad sostenible y eficiente

Cisco y Telvent han culminado en Madrid el primer proyecto piloto que se realiza en España dentro del programa Connected Urban Development (CUD), con el que las compañías quieren contribuir al desarrollo de ciudades sostenibles y eficientes mediante el uso de la conectividad y las nuevas tecnologías.
Network World

En el marco del programa Connected Urban Development , Cisco y Telvent han desplegado toda la infraestructura de conectividad y redes en el edificio promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, situado en la Calle de Las Margaritas, 52, y que está destinado a alojamientos temporales en régimen de alquiler para jóvenes madrileños.

Gracias a las tecnologías de conectividad y sistemas de control implantadas por Cisco y Telvent en el edificio, los ciudadanos pueden involucrarse en el desarrollo de un Madrid más limpio y eficiente. De esta manera, desde el Gestor de Eficiencia Energética instalado en las viviendas, se puede, en tiempo real, gestionar el consumo energético, controlar las emisiones de dióxido de carbono y tomar decisiones sobre el modo en el que se hace uso de la energía tanto a nivel de cada vivienda como a nivel de comunidad y entorno urbano. El sistema es accesible desde el hogar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet, como un portátil o PDA.

La solución, que permite marcar límites de consumo y realizar comparaciones de consumo semanales, mensuales o anuales, proporciona a los ciudadanos y a los gestores urbanos, consejos diarios para mejorar su eficiencia y ser más responsables con el medio ambiente.



Cisco CUD

La visión del programa Connected Urban Development de Cisco se basa en la aplicación de tecnologías que permitan a las ciudades, mediante acciones sobre el diseño urbano y la gestión, mejorar el uso de la energía, reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos y cambiar la forma de trabajo e interacción de los ciudadanos. El compromiso del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina del Centro, se concreta en la promoción de la utilización de nuevas tecnologías en los edificios en proceso de rehabilitación. La finalidad del proyecto es convertir las viviendas, hasta ahora consumidoras ineficaces de energía, en centros capaces de administrar los recursos energéticos de una forma inteligente e incluso de generarlos mediante sistemas ambientalmente limpios.

La iniciativa Connected Urban Development se inició en septiembre de 2006 como parte del compromiso de Cisco con la Fundación William J. Clinton. Madrid se suma así a un proyecto del que ya forman parte otras ciudades estratégicas como Ámsterdam, San Francisco, Seúl, Birmingham, Hamburgo y Lisboa.

Telvent participa en la iniciativa CUD de Cisco en Madrid por su capacidad de contribución a la eficiencia energética a través de soluciones tecnológicas avanzadas de última generación y con el respaldo de una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles.



Las Margaritas

El edificio situado en la calle de Las Margaritas, 52 es propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid y está formado por 30 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes. Cuenta con un cantón de limpieza municipal y planta de aparcamiento semirrobotizado. Además, se ha instalado un sistema energético de captación de energía geotérmica y aporte solar complementario, así como dispositivos bioclimáticos pasivos y suelo radiante.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios