Cisco se propone dotar de mayor inteligencia a las redes de cable

La fibra óptica puede ser protagonista en los titulares, pero el cable, además de constituir un pilar fundamental del networking residencial, ofrece interesantes posibilidades en el mercado empresarial. Esta idea ha sido subrayada por portavoces de Cisco Systems en 2001 Western Show, celebrada en California.

En los próximos meses, Cisco seguirá una estrategia dirigida a dotar a las redes de cable de mayor inteligencia, de forma que sean capaces de soportar servicios como VoIP, con la calidad requerida en entornos empresariales, o vídeo MPEG. Así lo ha asegurado Ben Stanger, responsable de marketing de producto en la unidad de negocio de cable del fabricante.

Agilent Technologies acudió al encuentro con su nuevo CaLan Cable Advisor, un analizador de campo que combina, en un único dispositivo, instrumentos de pruebas de sistemas de cable analógicos y digitales.

Entre los suministradores presentes en la feria también se encontraba Naperville, que presentó un sistema de telefonía basado en cable diseñado para permitir a los operadores de televisión ahorrar hasta un 30% de los costes asociados a la actualización de sus redes. El producto, CableSpan 2300, integra diversos módulos de radiofrecuencia a fin de mejorar la fiabilidad.

El cable, especialmente en Estados Unidos, es todavía considerado principalmente como una tecnología propia del segmento residencial. Para que su aplicación empresarial madure, según Stanger, suministradores y operadores habrán de expandir las infraestructuras, desarrollar soluciones de gestión de redes más potentes y definir un camino claro de migración hacia el networking IP.

Desde el punto de vista tecnológico, esto podría significar una gestión más avanzada del espectro que permitiera “limpiar” las señales de datos enviadas a través de cable, mayor redundancia en las transmisiones de voz y posibilidades de agregación de tráfico.

“Es imprescindible disponer de una plataforma potente, porque nadie quiere desplegar un sistema ahora y tener que reemplazarlo el próximo año, cuando aparezca una nueva generación de productos”, explica Stanger.

www.cisco.com


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