Cisco pone el foco en la movilidad como concepto global
Los paquetes BYOD Smart Solutions de Cisco recientemente anunciados no son exactamente nuevos: están integrados por software y hardware ya existentes, y por servicios de consultoría de la compañía o de sus partners. Pero Cisco dice que representan un cambio de la visión de la compañía sobre cómo desplegar tecnología móvil en las empresas. En vez de un conjunto de productos por separado, el nuevo enfoque ve la movilidad como un concepto total mayor que la suma de las partes, que incluyen dispositivos, sistemas operativos, aplicaciones, puntos de acceso Wi-Fi, VPN, autenticación y seguridad. El beneficio más importante para la empresa, según Cisco, se encuentra en el nuevo concepto "Cisco Unified Workspace".
"Las empresas están pendientes de las nuevas generaciones de usuarios”, explica Tim Zimmerman, analista de infraestructuras y servicios de red de Gartner. "La mayoría de ellos ni siquiera saben que es un conector RJ-45. Los iPad no lo tienen. Dan por sentado que dispondrán de conectividad inalámbrica en cualquier lugar y momento, y eso añade presión y complejidad a los departamentos de TI”.
Este nuevo escenario se produce en un entorno competitivo que dista de ser inmutable. Cisco sigue dominando el mercado de WLAN de empresas, pero, por ingresos, su cuota ha pasado del 60% al 50% en unos pocos años, según IDC. En ese tiempo su rival más cercano, Aruba Networks, ha conseguido subir su cuota hasta el 11,5%.

Identity Services Engine (ISE) es un componente clave de este nuevo enfoque de Cisco, al identificar y autenticar usuarios teniendo en cuenta cómo se conectan, y ajustando sus privilegios de seguridad y acceso en función de variables como su ubicación, conectividad y hora del día. Estrechamente integrado con ISE se encuentra Cisco Prime Network Control System (NCS), que, en sustitución de la aplicación de gestión autónoma Wireless Control System para las WLAN de la compañía, crea una única consola de gestión tanto para entornos cableados como inalámbricos, lo que reduce costes y añade simplicidad.