Actualidad | Noticias | 10 ABR 2001

Cisco lanza su primer producto de almacenamiento

Cisco Systems ha decidido adentrarse en el mercado del networking de almacenamiento con su router SN 5420. La compañía ha detallado su estrategia para este ámbito durante la celebración de Storage Networking World.
Comunicaciones World
El SN 5420 Storage Router de Cisco utiliza el protocolo IP para permitir a los servidores acceder a los datos, en sustitución de la tecnología Fibre Channel, que aunque es más rápida sólo trabaja en distancias cortas. Con el acceso directo mediante IP, se podrán romper las restricciones geográficas impuestas por las actuales arquitecturas de almacenamiento basadas en Fibre Channel, ahorrar dinero al no tener que realizar más inversiones en esta tecnología y simplificar el despliegue del almacenamiento a través de múltiples sistemas operativos.
"El 5420 no es precisamente una solución puntual, es una forma de ofrecer acceso universal los datos desde cualquier punto, dispositivo, fuente o distancia", explica Mark Cree, director general de la unidad de negocio de almacenamiento de Cisco, quien promocionó su producto como un suplemento a otros dispositivos de almacenamiento y no como un sustituto, advirtiendo que Cisco está trabajando con otras compañías como Network Appliance, EMC, Brocade o Veritas.
Cree explicó que el nuevo router permitirá la convergencia de sistemas de networking y sistemas de almacenamiento a través de protocolos IP comunes como iSCSI (Small Computer Systems Interface), estándar que surgió el pasado año gracias al trabajo del IETF (Internet Engineering Task Force). La aportación de Cisco al iSCSI será "poner nuestro código fuente a disposición de otros fabricantes". Intel también ha publicado un software de referencia de código abierto para fabricantes que desarrollen productos con este protocolo.

¿Alternativa?. Sin embargo, las primeras noticias sobre el anuncio de Cisco hicieron temer a industria del Fibre Channel; una tecnología con la que se han construido la mayoría de las actuales configuraciones SAN y que, sin embargo, en los últimos tiempos, ha sido acechada por compañías como Nishan Systems y ahora por Cisco con productos que encaminan el almacenamiento de datos desde Fibre a transmisiones IP menos costosas como iSCSI y Ethernet, dejando intacta la inversión en estructura de Fibre Channel y reemplazando solo los conmutadores.
Los críticos argumentan que las limitaciones del ancho de banda IP pueden dificultar el almacenamiento IP, aunque Cree asegura que Cisco se ha "sorprendido gratamente" del resultado del 5420. "Con las actuales soluciones que estamos corriendo, no notamos diferencia entre el rendimiento que ofrece IP y Fibre Channel a 1Gpbs". Parte de ese nivel pertenece a iSCSI. Las transmisiones IP pueden exceder la limitación de 100 metros de distancia de Fibre Channel al enviar los datos sobre Internet. Sin embargo el tráfico de Internet puede crear latencia en las transferencias IP de datos, algo en lo que Cisco puede hacer bastante poco, reconoce Cree; "el 5420 no resuelve problemas con las transferencias IP en largas distancias, pero garantiza la entrega".
Debido a este tipo de problemas, Cisco también promocionará métodos de transferencia de datos sobre Fibre Channel, TCIP y Metro Optical.
Además, intentará sacar el mayor provecho de su compra de la empresa NuSpeed convirtiendo sus fuerzas de ventas en un equipo de ventas de almacenamiento IP dedicado a los productos de almacenamiento IP de Cisco.

www.cisco.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios