Actualidad | Noticias | 06 ABR 2001

Cisco instala el primer campus inalámbrico en la Universidad Europea CEES

La comunidad universitaria de la Universidad Europea CEES ya puede acceder a Internet así como a la Intranet y otros recursos de la red de esta institución desde sus portátiles gracias a la instalación de cincuenta puntos de acceso de Cisco Systems como parte del proyecto "Campus Inalámbrico".
Arancha Asenjo
Este proyecto, que según Juan Salcedo, Rector de la Universidad, supone "una nueva forma de utilizar los recursos pedagógicos", consiste en la instalación de más de cincuenta antenas AccesPoint 340 y el uso de las tarjetas portátiles PCMCI de la familia Aironet 340, así como del conmutador Central Catalyst 6006 de Cisco. Todos ellos están basados en el estándar IEEE 802.11b para asegurar su interoperatividad y en el protocolo WEP para la encriptación. La cobertura de esta red es de hasta 100 metros en oficinas y 9 kilómetros entre edificios, con una velocidad de 11Mbps aunque puede ajustarse a 5,5; 2 y 1Mbps.
El "campus inalámbrico", así definido por sus impulsores, permite el acceso a 2.000 usuarios concurrentes. La Universidad cuenta con 7.000 alumnos de los cuales un 20% dispone de ordenador portátil; "este es el primer paso pero no el último. El objetivo es que dentro de dos años todos los alumnos tengan un portátil con el que acceder de manera inalámbrica a los recursos de la Universidad", explica José Joaquín Loza, director de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Universidad Europea CEES. Para cumplirlo, esta institución educativa está firmando acuerdos con distintos fabricantes de ordenadores, como el que tiene con Dell, de forma que los alumnos que adquieran un equipo se beneficiarán de descuentos. Además, si no disponen de tarjeta PCMCIA, pueden solicitarla en la biblioteca para trabajar en dicha estancia.
Este proyecto está dotado de un presupuesto de 60 millones de pesetas, de los cuales 20 se han destinado a la creación del "campus inalámbrico". La Universidad también mejorará el acceso convencional a Internet, actualizará la red y se conectará a la red de Sylvan, red internacional de universidades privadas del grupo estadounidense Sylvan de la que forma parte la Universidad CEES.

www.cisco.es
www.uem.es




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios