Cisco, HP, Lucent y Nortel constituyen un consorcio para la integración de las redes de voz y datos
Las compañías fundadoras de este consorcio comparan el cambio que está experimentando el mercado de telecomunicaciones con el paso de los mainframes hacia los sistemas cliente/servidor. Entre los objetivos del consorcio se encuentra promover los estándares abiertos y el desarrollo de aplicaciones disponibles sólo en Internet. Las tecnologías necesarias para enlazar las redes IP y las redes tradicionales son conocidas, según las compañías miembros del grupo, como “softswitch”.
Un mayor uso de estos “softswitches” ayudará a los operadores de red a suministrar servicios nuevos y tradicionales a menor coste. La entidad recientemente formada funcionará como organización sin ánimo de lucro, y sus miembros tendrán acceso a un laboratorio de pruebas de interoperatividad.
Las características clave de los “softswitches” incluyen protocolos estándares y abiertos que conecten hardware y software distribuido, interconexiones sin costuras entre las redes de señalización y transporte de las redes telefónicas e IP y entornos de desarrollo de aplicaciones estandarizados.
Este grupo será el primero en centrarse exclusivamente en la interconexión de estas redes, y actuará como catalizador de este mercado estimulando a los fabricantes independientes de software para que desarrollen servicios de valor añadido para proveedores y usuarios.