Actualidad | Noticias | 15 DIC 2005

Cisco gestiona el rendimiento de la red y las aplicaciones

Cisco ha lanzado Network Application Performance Analysis (NAPA), un conjunto de nuevos productos que ayudarán a los administradores de red a identificar el origen de los problemas con las aplicaciones. El lanzamiento responde al compromiso de la compañía de desarrollar tecnología para gestionar el rendimiento de la red y las aplicaciones.
Comunicaciones World
La combinación de la tecnología adquirida con la compra de Sheer Networks, las licencias OEM junto con Opnet y Corvil, y las tecnologías de desarrollo interno, ha tenido como resultado cuatro productos que, según Cisco, ayudarán a los clientes a identificar los problemas con el rendimiento de las aplicaciones. Además, las nuevas herramientas facilitarán la detección del porqué de la caída de su rendimiento. Por ahora, estos productos trabajan de forma independiente, pero en un futuro Cisco prevé la posibilidad de que colaboren entre sí.
Los productos, que estarán listos para este mes, incluyen la solución de seguridad para aplicaciones (Application Assurance Solution – AAS), un software que utiliza tecnología de agente distribuido para la captura de paquetes de aplicaciones, métricas de red y tráfico de datos para llevar a cabo un análisis más profundo de redes específicas y/o de los problemas con el rendimiento de las aplicaciones.
Nueva es también la solución Network Planning Solution (NPS) para la planificación de red, que recopila datos de los componentes de la red para proporcionar una vista virtual de la red con el fin de realizar la planificación de la capacidad y determinar el estado de la red para el despliegue de nuevas aplicaciones, como la VoIP
El tercer componente es el Bandwidth Quality Appliance (BQA), un producto por el momento vinculado a los servicios avanzados de Cisco. La firma asegura que en futuras versiones hará que el dispositivo esté disponible sin estos servicios. El equipo se instala cerca de los enlaces WAN para suministrar información detallada del uso del ancho de banda y el tráfico de aplicaciones en el área extensa.
En enero estará listo para sus pruebas beta el cuarto producto, Performance Visibility Manager (PVM). Este software se instala en un servidor y recopila datos mediante NetFlow, SNMP y otros protocolos para dar una visualización de alto nivel del rendimiento de la red y las aplicaciones. Los directivos de la compañía esperan que la herramienta esté completamente disponible en marzo.
“Cisco está enviando al mercado un claro mensaje acerca de su firme entrada en la gestión del rendimiento de las aplicaciones y la red”, afirma George Hamilton, analista senior de Yankee Group. “Es una gran mazazo para HP Openview, IBM TEC (Tivoli Enterprise Console) y otras herramientas de gestión tradicionales. Cisco ha invertido grandes recursos en este proyecto”.

Virtualización de la red
Los productos de Cisco, que alertan a los administradores de red sobre el rendimiento de las aplicaciones, podrían, en un corto espacio de tiempo, ayudar también a los fabricantes de herramientas de gestión del rendimiento tales como InfoVista, NetQos o NetScout, que actualmente avanzan a pasos agigantados para incorporar las propiedades de los equipos Cisco en su software. Que Cisco proporcione herramientas de gestión basadas en sus propios estándares facilita que estos proveedores puedan gestionar redes Cisco sin tener que revisar su software, estima Hamilton.
Pero la campaña no es tan fácil como parece. Cisco deberá conservar sus equipos para mantener contentos a sus actuales clientes. Quizá tenga que vender a los administradores de sistemas, ya que el rendimiento de las aplicaciones está en muchas ocasiones relacionado con servidores específicos. “Cisco es una enorme compañía vendedora de equipos de redes, e intentar cambiar ese concepto sería una tarea difícil” concluye Hamilton. “La intención de Cisco es posicionar la red como una plataforma para la continua automatización del centro de datos”. De hecho, Cisco cree que es en la red donde las compañías deberían desarrollar la virtualización.
Clive Foreman, vicepresidente del Grupo de Tecnología de Gestión de Red de Cisco, adelanta el lanzamiento para 2006 de nuevas herramientas de virtualización de redes, actualmente en desarrollo en base a la tecnología adquirida con la compra de Topspin, fabricante de tecnología grid computing. Según Foreman, cuando se utilizan otros productos para suministrar o reponer servidores con el fin de responder a la demanda, suele haber un componente de red que necesita reconfigurarse para afrontar el cambio. Mientras compañías como IBM y HP virtualizan las capas del almacenamiento y el servidor, Cisco avanza en la virtualización de la capa de red para hacer posible una mayor automatización en el momento en el que suceden esos cambios. “Es probable que los clientes tengan una buena herramienta para el servidor, pero algunos aún necesitan que alguien ajuste manualmente los parámetros de la red”, añade Foreman.
En este punto, el analista de Yankee Group apunta que la virtualización del servidor y el almacenamiento se realiza componente a componente pero que la virtualización de la red puede abarcar toda clase de componentes y representar los recursos entre diferentes grupos, por ejemplo, servidor, almacenamiento y aplicación. “La red es el principal componente de toda la infraestructura, por lo que tiene más sentido virtualizar que soportar la virtualización en grupos de tecnologías aislados”, concluye Hamilton.

www.cisco.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios