Cisco e IBM automatizan la seguridad en las grandes empresas

Dentro de su alianza global en el ámbito de la seguridad, Cisco Systems e IBM han presentado nuevas soluciones integradas diseñadas conjuntamente con el propósito de reducir el daño y la interrupción de las operaciones de los clientes asociados a los efectos nocivos de virus, gusanos y otras vulnerabilidades de las redes.


Más concretamente, la integración se ha realizado entre el software para el cumplimiento de la política de seguridad de IBM Tivoli y las tecnologías de control para la admisión a la red de Cisco. El resultado es una plataforma dotada de funciones automatizadas de prevención y autodefensa capaz de identificar, aislar y desinfectar mejor los dispositivos informáticos en riesgo, ya se trate de portátiles, sistemas de sobremesa o dispositivos inalámbricos.

La propuesta combinada de IBM y Cisco cubre los aspectos relacionados con la validación, aislamiento y remedio de problemas. En el primer aspecto, IBM Tivoli Security Compliance Manager sobre infraestructura Cisco facilita a las empresas el reforzamiento de sus políticas de seguridad, así como inspeccionar de manera automática los dispositivos que se conectan a la red para denegar el acceso a aquellos no identificados. El software detecta si cada dispositivo cumple con las políticas de seguridad corporativas vigentes en cada momento, cubriendo parámetros como el parche del sistema operativo, el nivel de actualización del antivirus o las configuraciones de contraseñas, entre otros.

En cuanto a aislamiento de peligros, la herramienta de IBM determina el estado de identificación del dispositivo, siendo Cisco Secure Access Control Server (ACS) el encargado de tomar la decisión de dar o denegar acceso a la red. Si el sistema que pretende acceder no cumpliera los requisitos, ACS lo trasladará a una zona de seguridad específica, que puede ser una VLAN, donde quedará aislado de otros segmentos de la red.

Una vez aislado, entran en juego las funciones de remedio mediante la intervención de Tivoli Provisioning Manager, que puede automatizar las tareas sencillas, como pedir a los usuarios contraseñas avanzadas, e, incluso, algunas más complejas, como instalar parches en el sistema operativo o proceder a actualizar el software antivirus, para después abrir el paso a la red.

A nivel de servicios, IBM Global Services (IGS), como complemento a la oferta combinada, ayuda a los clientes en el análisis del estado actual de seguridad de su infraestructura, orientando sobre los pasos convenientes para mejorarla si ello fuera aconsejable. IGS ofrece desde implementación de productos individuales hasta servicios de consultoría de arquitectura o diseño, simplificando el despliegue y gestión de la solución de seguridad integrada de IBM y Cisco.

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