Actualidad | Noticias | 27 DIC 2001

Cisco da nuevos detalles de su estrategia de VoIP

Cisco Systems planea ir más allá del suministro del equipamiento necesario para el despliegue de servicios de telefonía sobre IP (VoIP). Su estrategia en este campo también contempla la provisión de servicios de valor añadido para operadores, proveedores de servicios y empresas.
Comunicaciones World

Esta nueva línea de actividad será parte sustancial de la estrategia de VoIP del fabricante. Como ejemplo, portavoces de la compañía han citado la mensajería unificada, los centros de llamadas basados en IP, y aplicaciones de interacción con el cliente que permitirán al usuario pinchar un icono sobre una página Web para conectarse, vía voz y en directo, con un operador.

Pero el éxito o el fracaso de este tipo de servicios dependerá en gran medida del despliegue efectivo de redes convergentes, capaces de combinar datos, voz y vídeo, según apunta la propia compañía. Este tipo de infraestructuras constituye, de hecho, la “cañería” básica que permitirá que las nuevas aplicaciones lleguen al cliente de forma rápida y económica.

Un amplio movimiento hacia la creación de redes convergentes redundará, con casi total seguridad, en un aumento para Cisco de las ventas de router, conmutadores y software. No obstante, los propios responsables de la firma reconocen que la migración a este tipo de infraestructuras constituye un asunto delicado, especialmente cuando se trata de los proveedores de servicios, la mayoría de los cuales cuentan con redes basadas en la más antigua tecnología TDM (Time-Division Multiplexing).

Se han invertido miles de millones de dólares en conmutadores de clase 4 y 5 que no van a ser desaparecer de la noche a la mañana; de hecho, de acuerdo con las previsiones de Cisco, la convergencia es un proceso que se prolongará, en el mejor de los casos, a lo largo de una década. Hasta entonces, Cisco se ha comprometido en continuar esforzándose en hacer sus productos capaces de interoperar con las ofertas de otros fabricantes.

Un propósito que choca frontalmente con las recientes acusaciones lanzadas por 3Com al fabricante, asegurando que impedía a los clientes construir redes de voz sobre IP multifabricante.

“Algunos de nuestros competidores sugieren a sus clientes que sustituyan toda su red Ethernet y comiencen de nuevo con una solución basada en una determinada marca”, había declarado con anterioridad Greg Zweig, director de producto en 3Com. Zweig singularizó en Cisco alegando que este fabricante intentaba “controlar a los clientes en todos los niveles de sus infraestructuras de red”.

www.cisco.com


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