Actualidad | Noticias | 02 DIC 2009

Cisco ayuda a incrementar la inversión y la innovación en los ayuntamientos

Cisco ofrece cinco propuestas de valor para incentivar la inversión TIC en los ayuntamientos y que éstos saquen el máximo beneficio de la financiación que ofrece el Gobierno a través de su Plan de Estímulo Económico.
Network World

Cisco se ha unido a la propuesta del Gobierno para fomentar la inversión en los ayuntamientos españoles y ha desarrollado una propuesta de valor que ayude a los consistorios a presentar sus proyectos para participar en el Plan de Estímulo Económico (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010).“Tras el anuncio del Gobierno de la segunda fase del Plan de Estímulo José Manuel Petiso, director general Cisco EspañaEconómico, Cisco quiere mostrar su compromiso con la Administración local proponiendo una serie de soluciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los servicios a los ciudadanos, así como para fomentar la sostenibilidad ambiental, contribuyendo, de este modo, al desarrollo económico del país”, afirmó Jose Manuel Petisco, director general de Cisco España. 

Esta iniciativa, más conocida como Plan E2, está dotada con 5.000 millones de euros, presupuesto que estará destinado a financiar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental, así como al desarrollo tecnológico y a la innovación.

Se trata de iniciativas orientadas a fomentar la eficiencia energética en las ciudades; mejorar el acceso a las redes e infraestructuras TIC tanto a empleados públicos como ciudadanos; modernizar la Administración municipal para mejorar la atención y los servicios a los ciudadanos; así como la puesta en marcha de centros destinados a facilitar la creación de iniciativas emprendedoras. También incluye el despliegue de un nuevo abanico de servicios y la promoción de la movilidad urbana sostenible.

Todos los ayuntamientos españoles tendrán acceso al Fondo Social Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 y recibirán la subvención según el número de ciudadanos censados, pero en esta segunda edición tendrán que atener a un tipo de proyectos determinados. “A diferencia de lo que ocurrió en la primera fase, en el Plan E2 se establecen unos criterios y tipologías de proyectos a los que los ayuntamientos se tienen que ceñir. Lo que pretende la Administración es desarrollar una plataforma de empleo de mayor calidad y que sea perdurable en el tiempo. Sin embargo su cobertura es muy amplia ya que se espera que 8.148 municipios presenten sus propuestas. Las previsiones apuntan que si en 2009 se generaron 30.000 proyectos, en 2010 sean 20.000”, explica Ignacio Murrieta, director de desarrollo de negocio de Administración Local de Cisco España. 

Propuestas de valor
 
La propuesta que Cisco ha desarrollado y que según afirma Petisco "se adapta a las especificaciones tecnológicas del Plan de Estímulo Económico del Gobierno con el que los Ayuntamientos de toda España pueden contribuir al desarrollo económico local y nacional”, pretende fomentar la inversión TIC en los ayuntamientos y gira en torno a cinco ejes: Atención Ciudadana Unificada, seguridad y soluciones de vídeovigilancia, eficiencia energética y movilidad tanto para empleados como para los ciudadanos en general.

Las soluciones de Atención Ciudadana Unificada de Cisco busca optimizar la relación entre los ciudadanos y Administración, asegurando el acceso a la información, “una información", que según Murrieta, "tiene que ser homogénea y no presencial. Con esto se consigue una mayor eficiencia, ahorro de tiempo e incremento de sostenibilidad. Para ellos hay que integrar todos los servicios del consistorio en un único sistema. Por otra parte esto, también permitirá facilitar la inclusión social de las personas discapacitadas”.

Con el despliegue de soluciones de videovigilancia IP fijas o inalámbricas, las fuerzas municipales de seguridad pueden supervisar edificios municipales, vías o lugares públicos, además de conseguir una mejor gestión eficaz del tráfico. De esta forma, se consigue optimizar la seguridad vial e incrementar la sostenibilidad medioambiental. Asimismo, se ofrece la posibilidad de incorporar aplicaciones específicas de análisis, gestión y almacenamiento de imágenes.

Con la utilización de los sistemas Energywise se desarrollan soluciones de eficiencia energética que impulsan el ahorro, tanto de manera activa, como a través de la concienciación de los funcionarios y ciudadanos. Los servicios posibles cubren desde el análisis de consumo energético hasta el diseño y la implantación de elementos que permiten actuar sobre los diferentes sistemas públicos como la iluminación, climatización o la seguridad. Con esto se consigue reducir los costes en la explotación de los edificios públicos.

Con las soluciones de movilidad, Cisco pretende que la ciudad sea una extensión de la oficina o de la conexión que se tiene en el hogar. “Nuestra propuesta se dirige tanto a la creación de infraestructuras dentro de los edificios públicos como en espacios abiertos, de manera que todos los ciudadanos puedan acceder a la banda ancha”, explica el responsable de Aministración Local de la filial española 

La última propuesta gira en torno a la creación de centros de innovación y colaboración (SmartWork Centers) “que serán facilitadores para los proyectos de nuevos emprendedores, con lo que se contribuirá a la promoción económica de la ciudad y a la generación de empleo”, continúa Murrieta. En los SmartWork Centers, se ofrece el diseño de la arquitectura global, así como el diseño y el soporte a la implantación de las tecnologías asociadas, tal y como herramientas de colaboración, acceso, seguridad o gestión de reservas.

Para llevar esta completa propuesta a la Administración Local, Cisco se apoyara en su ecosistema de socios y partners. Además, ha creado una oficina de proyectos para el Plan E que se encargará de ofrecer soporte tanto a los partners como a los ayuntamientos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios