Actualidad | Noticias | 04 DIC 2001

Ciencia y Tecnología destina un millón de euros a fomentar la tecnología Grid

Dentro del programa PROFIT, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha concedido a GridSystems subvenciones por valor de un millón de euros para el estudio de la aplicación del nuevo concepto de red informática Grid en diversos proyectos.
Comunicaciones World
Este nuevo modelo se basa en la integración de todos los ordenadores de una empresa o cualquier otra red, sumar sus capacidades, y generar así una potencia informática superior a la de un superordenador. El concepto clave es la colaboración de los diversos recursos creando lo que podría considerarse como un gran ordenador virtual. Cuando un ordenador dispone de “tiempo libre”, solicita al sistema central parte de alguna tarea que se deba realizar. Una vez concluida la misma, envía los resultados y pide una nueva tarea.

La tecnología Grid fue incubada en los círculos universitarios y científicos de Estados Unidos. Sus primeras aplicaciones se produjeron en proyectos como la búsqueda de rastros de vida inteligente en el ruido espacial o la lucha contra el cáncer. Pero, consciente del potencial comercial de Grid, Joan Massó, consejero delegado de GridSystems, fundó en Mallorca una empresa con el propósito de llevar Grid al mundo empresarial.

GridSystems está llevando a cabo diversos proyectos de investigación conjuntamente con diversos centros universitarios nacionales, centros de investigación científica y empresas privadas. Entre ellos se incluyen “Estudio de viabilidad sobre el desarrollo de una herramienta de supercomputación para la simulación atomística de materiales”, “Minado de datos y algoritmos genéticos en la gestión del riesgo del crédito” y “Métodos de supercomputación de altas prestaciones utilizando algoritmos genéticos para la planificación de tareas”.

www.gridsystems.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios