Actualidad | Noticias | 25 NOV 2003

CeBIT acogerá más de 6.000 expositores de 60 países


La edición 2004 del CeBIT de Hannover tendrá lugar entre los días 18 y 24 de marzo. Los organizadores del certamen afirman que ésta será la edición de la “recuperación, en la que se empezarán a mostrar los indicios de la vuelta del sector a crecimientos positivos”, afirma Reinhold Umminger, jefe de Proyecto de CeBIT.
Arantxa G. Aguilera

Pese a que todavía no se han cerrado los últimos datos, CeBIT tendrá en su edición de marzo de 2004 entre 6.000 y 6.500 expositores procedentes de 60 países. Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos serán los países con más expositores: un total de 703 en el caso de Taiwán, 191 en el de Reino Unido y 188 en el de Estados Unidos. España, por su parte, acudirá con unos 27 expositores, un dato algo inferior al de otras ediciones, como confirma Virginia Jiménez, directora de Exportación de ANIEL, que coordina el Pabellón Español en el certamen. Jiménez indica que este año la participación se ve reducida debido a la crisis, por lo que se ha hecho desde la Asociación un especial esfuerzo por promover entre las empresas españolas la presencia en el certamen. Según Jiménez, “el 60% de la producción española en TI se exporta”, un concepto que en 2002 alcanzó un volumen de 3.967 millones de euros.

Entre las actividades que realiza ANIEL para promover la presencia española en CeBIT se encuentra la reserva y gestión del espacio de exposición directamente con la organización, la edición de catálogos sobre la participación española y la mediación entre empresas expositoras y visitantes profesionales para promover los contactos comerciales entre ellos. Según Jiménez, “desde ANIEL hemos querido promover CeBIT como evento clave para la internacionalización de la empresa, junto con el Instituto español de Comercio Exterior (ICEX)”. Entre los expositores españoles se encuentran Infinity System, NGS Lurbe Grup, Panda Software y Nominalia.

Umminger afirma que CeBIT suele ser un fiel reflejo de la situación mundial del sector de la tecnología: “en los últimos dos años y medio se ha reflejado la crisis del sector, unida a la recesión económica mundial, a la sobreinversión registrada en ciertos sectores y a amenazas como el terrorismo internacional y la neumonía atípica, a lo que se ha unido también la crisis de Oriente Medio”. Según Umminger, en 2004 serán los mercados de Asia-Pacífico -excluyendo a Japón- los que registrarán crecimientos más fuertes, y eso se reflejará en el certamen. Citando datos del último informe de EITO 2003 (European Information Technology Observatory), el crecimiento previsto a nivel mundial en los mercados de tecnología y comunicaciones se situará entre el 5,5% y el 6%.

En la edición de marzo, CeBIT ocupará todos los pabellones excepto el 9, “y estará en su mayor parte estructurado como siempre”, explica Umminger. Las tres grandes áreas del evento estarán conformadas por las TI y el hardware; los servicios y el software; y las telecomunicaciones. Los organizadores esperan que las redes protagonicen el evento, y tienen previsto hacer también un especial esfuerzo para atraer a las pequeñas y medianas empresas. Los expositores españoles estarán presentes en las áreas de telecomunicaciones, soluciones de software, automatización bancaria y sistemas de impresión.

www.cebit.de




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios