Actualidad | Noticias | 26 JUL 2010

Casi el 70% de las empresas vascas dispone de acceso a Internet

Las empresas vascas continúan mejorando sus equipamientos TIC, especialmente las de menor tamaño, al ser hasta ahora las menos dotadas de soluciones tecnológicas.
Network World
Según datos elaborados por Eustat, el 76,5% de las empresas vascas disponen de ordenador, un 0,5% más que hace un año, el 69,9% tieneacceso a Internet (+0,3%) y el 68,3% correo electrónico (+1,4%). El teléfono móvil, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación en la Comunidad, al tener una presencia en el 81,7% de los establecimientos vascos. Además, el 33,9% de las empresas disponen de página web, tras aumentar 1,5 puntos durante el último año. Esta cifra se eleva hasta el 48,4% si sólo tenemos en cuenta las empresas que disponen de Internet.

En Álava es donde se da una mayor implantación de estas tecnologías, seguida de Gipuzcoa. Vizcaya, por su parte, obtiene cifras ligeramente inferiores. Las empresas de 10 o más empleados, aunque a menor ritmo, también mejoran sus equipamientos TIC, al haber alcanzado ya casi el umbral de disponibilidad, excepto en páginas web. Estos porcentajes son muy superiores en los establecimientos de 10 ó más empleados, estando comprendidos entre el 75,4% de los que tienen página web y el 98,1% de los que disponen de ordenador, alcanzando, además, el 93,4% en teléfono móvil, el 96,2% en acceso a Internet y el 96,6% en correo electrónico.

También crece ligeramente el porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías. Así, el 64,1% del personal ocupado utiliza ordenador, el 55,0% dispone de correo electrónico y el 53,8% tiene acceso a Internet. A diferencia de lo que ocurría en los equipamientos, aquí es importante señalar cómo los porcentajes de empleados que utilizan estas tecnologías son muy similares, independientemente del tamaño que tenga el establecimiento, debido, entre otras razones, al mayor progreso en los establecimientos pequeños y a que, en los grandes, no todos los empleados tienen acceso a estos equipamientos. Además, se aprecia cómo es Vizcaya donde mayor porcentaje de empleados utilizan estas tecnologías, seguida de Gipuzcoa y Álava.

ADSL, opción mayoritaria

Las empresas vascas con acceso a Internet representan actualmente el 69,9% del total, tras haberse incrementado un 0,3% las conectadas el año anterior. La forma mayoritaria de acceso a la red sigue siendo mediante líneas ADSL, que suponen el 85,7% del total de las empresas con acceso, aunque, por primera vez, su uso disminuye en un punto porcentual, al crecer sustancialmente las conexiones móviles y las de cable (fibra óptica).

El resto de medios obtienen unos porcentajes de utilización menores. Así, por cable acceden el 23,5%, mediante conexión móvil (teléfono móvil, PDA, módem USB; GSM, GPRS, etc.) el 23,0%, las líneas RDSI suponen el 10,5%, a través del módem el 7,2% y otras conexiones fijas representan el 2,3%.

En las empresas de 10 o más empleados, el 96,2% tiene acceso a Internet, siendo también las líneas ADSL la vía mayoritaria de acceso con un 90,3% de utilización. A continuación, y también a distancia, figuran las conexiones móviles (39,5%), el cable (27,7%), las líneas RDSI (13,8%), el módem (6,3%) y otras conexiones fijas (6,3%).

En el último año, las empresas que están presentes en la red suponen el 33,9% del total, tras incrementarse 1,5 puntos porcentuales, mientras que en las empresas de 10 o más empleados esta cifra supone el 75,4%, después de crecer 3,6 puntos. Si tenemos en cuenta sólo a las empresas que disponen de conexión a Internet, estos porcentajes aumentan hasta el 48,4% para el total y el 78,4% en las de 10 o más.

A nivel internacional, y comparando datos homogéneos de actividad y empleo, las empresas vascas obtienen unos porcentajes de acceso a Internet (96%) superiores a la media de los países de la Unión Europea (93%), además de tener un mayor porcentaje de utilización de banda ancha (94% frente a 82%).

En 2009, el 14,9% de los establecimientos vascos realizó transacciones de comercio electrónico, tras un descenso de 0,1 puntos respecto al año anterior. A esta cifra se llega principalmente por el 13,8% de los que realizan compras por vías electrónicas, con una disminución de 0,1 puntos porcentuales, y, en menor medida, por los que han utilizado este medio para realizar ventas, que representan escasamente el 3,4%, al igual que en 2008.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios