Cap Gemini lanza la solución Omilo para la facturación entre operadores telefónicos

La división de Telecom & Media de Cap Gemini ha presentado la solución Omilo para la facturación entre operadores de telefonía.

Según el director de la unidad de negocio Telecom & Media de Cap Gemini, Félix González-Quesada, "en la medida en que hay más operadores, el problema de la facturación entre ellos se incrementa. Este crecimiento implica el movimiento de grandes cantidades económicas y la posibilidad de establecer múltiples acuerdos para la facturación de los servicios telefónicos, con los consiguientes problemas de gestión de esta información. Omilo viene a solucionarlos."

Basada en software, Omilo es una solución para la gestión de los acuerdos de interconexión entre operadores que soporta los parámetros correspondientes a los servicios fijos, móviles y de cable. Ha sido desarrollada sobre plataforma Unix en C++ y Pro-C de Oracle y su entorno gráfico está basado en clientes PC con Windows 3.1 o 95. Para su implantación requiere una LAN basada en TCP/IP y protocolo SQL.net. Según Alicia de las Heras Lara, consultora de la compañía, “ahora los operadores deben tener en cuenta los números de origen y destino de las llamadas para poder facturarlas, lo cual requiere acuerdos más complejos con más operadores y mayor control. Estos acuerdos van a suponer una gran fuente de ingresos para los propietarios de las redes y una importante fuente de gastos para los que no disponen de infraestructura”.

El sistema extrae y formatea los CDR (Call Detail Records), en los que se recogen todos los detalles de cada una de las llamadas en las que están involucradas redes de terceras partes, desde las centrales de conmutación localizadas en los puntos de la red. El programa trata la información y crea ficheros en formato homogéneo para que puedan ser tratados por los demás procesos del sistema. Además de generar informes y estadísticas, permite analizar las mejores rutas para las llamadas en función de los acuerdos y precios establecidos.

Una vez creados los denominados “informes de conciliación” y aprobados por la compañía contraria, el sistema procede a generar las facturas correspondientes en los plazos y con las variables que se hayan predeterminado. Además, el sistema permite gestionar conciliaciones en cascada (el operador establece un solo acuerdo con otro operador que, a su vez, gestiona los acuerdos necesarios con los demás) o directas (el operador establece los acuerdos correspondientes con cada uno de los operadores externos cuyas redes utilice), así como combinaciones de ambas modalidades.

La solución Omilo ya está en funcionamiento en otros países europeos, como es el caso de Suecia y Alemania. Según González-Quesada, “en España estamos negociando con algunas compañías, aunque todavía no podemos concretar nada”. No obstante, las previsiones de facturación de la división por este concepto se elevan a 500 millones de pesetas en 1998. La compañía, además de suministrar la solución, ofrece consultoría, personalización, formación y mantenimiento a los operadores que la adquieran.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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