Actualidad | Noticias | 11 DIC 2002

Caixa Catalunya confía en Nortel la encriptación del tráfico IP

Con la idea inicial de convertir en IP todo su tráfico SNA (Systems Network Architecture), Caixa Catalunya se ha visto inmersa en un proyecto de encriptación IP. Nortel Networks ha sido la compañía encargada de proveer de las soluciones para securizar el tráfico de la entidad. Se trata de un proyecto pionero en el sector financiero, que ha aunado transformación y encriptación IP.
Toñi Herrero

“El proyecto nace de la necesidad de migrar SNA a IP puesto que cada vez más aplicaciones que ponemos en marcha o que queremos hacerlo utilizan este protocolo de Internet”, explica Luis Marcos, responsable de infraestructura tecnológica de Caixa Catalunya. A raíz de esta iniciativa, la entidad se percata de que el tema de la seguridad no queda bien cubierto. Así pues se inicia el segundo proyecto que es el despliegue de una plataforma de encriptación de tráfico IP, basándose en el protocolo de seguridad IPSec. ITC, proveedor de la entidad de servicios informáticos, realizó un estudio para ver cual era la solución que más se adecuaba al mercado. “Tenía que ser una solución basada en estándares del mercado, abierta y con posibilidad de ser escalable”, comenta Luis Mejías, director del área de explotación de ITC, joint venture de Accenture y Caixa Catalunya. Con esta premisa se seleccionaron las máquinas Shasta 5000 Broadband Service Node y Contivity 4600 y 1600 de Nortel Networks “porque creemos que es una solución innovadora y revolucionario. Además es una solución simple: está conformada por un número de elementos reducidos lo que permite una gestión y administración sencilla así como una reducción de costes”. Otra de las ventajas es que se trata de una solución de cliente múltiple, es decir, que va a poder ser modelizada para dar servicio a otra empresa adaptándose a sus requisitos. “Es fácilmente escalable a base de incrementar CPU y no máquinas”. El gran obstáculo vino por la falta de experiencias anteriores de esta solución en el sector financiero y esto “generaba incertidumbre”. Finalmente Caixa Catalunya se ha convertido en la primera entidad que ha implantado esta plataforma. La solución implantada se basa en mecanismos de encriptación de tráfico IP pero también permite atender además de los servicios de encriptación los de gestión del ancho de banda, seguridad, conversión de direcciones y filtrado de contenidos, entre otros.
De esta manera Caixa Catalunya ha obtenido una plataforma que le permite securizar tanto las redes internas (oficinas y departamentos) como las múltiples redes externas que llegan a la entidad, así como el acceso remoto en el teletrabajo de los empleados e Internet. “De esta manera damos respuesta a los requerimientos de la LOPD a la vez que reforzamos las relaciones con los servicios especiales que mantenemos con diversos clientes como universidades o administraciones públicas”, afirma Marcos.

Conversión en IP

El proyecto, que ha tenido una duración de seis meses con una plantilla de 30 personas, ha supuesto a la compañía una inversión de 600.000 euros. Ha constado de tres fases en las que se ha dado cobertura a 900 oficinas, 17 edificios departamentales y 15.000 máquinas, además de contemplar el área de Internet y encriptar 800 aplicaciones. Cada fase ha supuesto una serie de peculiaridades dependiendo de la velocidad de las líneas o del tipo de máquinas. Para la instalación de Internet y en las oficinas se ha utilizado un cliente VPN y un sistema de infraestructura de clave pública. Y en la transformación de todo el tráfico SNA en IP se ha empleado “la solución Enterprise Extender de IBM, que encapsula el tráfico convirtiéndolo en IP”, explica Miquel Sanromà, gerente de explotación de ITC. El proyecto se ha realizado de manera transparente de forma que “el usuario final a comenzado a trabajar con IP e IPSec y no se ha enterado”, asegura Mejías. Para Nortel Networks el proyecto también ha sido importante puesto que les permite “tener referencia en el mercado con una solución novedosa e innovadora. Es el primer proyecto de migración IP e implementación de encriptación aunado”, señala Andreu Huerta, director de ventas de la compañía.
El resultado es que “tenemos toda la red en IP y vamos a dar de baja SNA. Ahora podemos afrontar nuevas aplicaciones que requieren IP porque tenemos el protocolo y el ancho de banda necesario para nuevas aplicaciones”, comenta Marcos. “Estamos posicionándonos hacia un tipo de aplicaciones que obtendrán respuesta con xDSL, ya que serían más orientadas a Internet y Java, que es un tipo de lenguaje que consume mucho ancho de banda”, explica Mejías. Así la entidad financiera se plantea para 2003 un piloto para llevar la banda ancha a sus oficinas de manera. Caixa Catalunya es la tercera caja de ahorros en términos de magnitud con más de 900 oficinas, 1.200 cajeros automáticos, 23.000 TPV y más de 30.000 millones de euros en recursos de clientes.

Caixa Catalunya: www.caixacatalunya.es
ITC: www.itece.es
Nortel Networks: www.nortelnetworks.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios