Cada vez más empresas españolas gestionan las TIC como un negocio

Según los datos de un reciente estudio de Penteo, cada vez son más las empresas españolas que gestionan laas TIC como un negocio. Así lo hacen, en concreto, el 21% de las empresas sondeadas, mientras que el 31% siguen viéndolas como simple tecnología y el 48% restante se encuentra en transición entre ambos modelos.


El análisis de los resultados de la investigación realizada muestra que la adopción de prácticas de gestión de negocio a las TIC mejora el posicionamiento del departamento y de su director en las organizaciones, y por ende, su aportación a los resultados empresariales. Así, aplicando el nuevo modelo los directores de TIC están más presentes en el comité de dirección (un 31%), están asimismo mejor retribuidos (un 12% más, según los datos del estudio) y se encuentran en general mejor posicionados ante la alta dirección de la compañía.

Otra de las ventajas de gestionar las TIC como un negocio es que mejora considerablemente la percepción de la direc-ción respecto de la aportación del director TIC, otorgándole el rol, en un 58% de las ocasiones, de líder o contribuidor al negocio. Asimismo, se constata que el 48% de este tipo de compañías recuperan, desde el punto de vista de sus máximos ejecutivos, la visión acerca del carácter estratégico de las TIC, 15 puntos por encima de lo obtenido en 2004.

En general, los departamentos TIC siguen participando poco en el diseño de la estrategia de sus empresas, teniendo asimismo carencias en sus propios procesos de planificación estratégica. Por otro lado, los directores generales si-guen pidiendo a sus departamentos TIC que adopten un papel activo en la innovación del negocio – de hecho, lo marcan como su primera prioridad en 2006 -, aunque en la práctica los siguen percibiendo, en un alto porcentaje, como inhibidores del cambio. No obstante, aquellos departamentos TIC que aplican técnicas de gestión de negocio (compañías Business Managed) están mucho mejor posicionados en este sentido ante los ejecutivos de sus empre-sas.
Otras de las conclusiones del estudio de Penteo es que los directores de TIC son cada vez más gestores y menos tecnó-logos, dándose la circunstancia de que en un porcentaje apreciable (un 28% en 2006) tienen perfiles académicos de Dirección de Empresas o Humanidades. Sin embargo, y aún constatando su mayor formación, orientación e incluso protagonismo en aspectos del negocio, en general sus carreras no suelen evolucionar hacia posiciones de Dirección General.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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