Buscando el modelo correcto

Los fabricantes de todas las áreas de la industria tecnológica están mostrando un gran interés por entrar en el mercado ASP. Y en algunos casos, para tener éxito están intentando crear nuevos modelos mientras mantiene los tradicionales intactos: la mayor parte de la industria aún no sabe qué modelo de servicios de aplicaciones son los más adecuadas para su negocio y para sus clientes.


En 1999, Sun anunció grandes planes para el mercado ASP en los que se incluían el software de productividad de oficina que la compañía adquirió con la compra de Star Division Software. De hecho, Sun ha hecho accesibles gratuitamente por Internet sus aplicaciones de sobremesa StarOffice: todo lo que un usuario necesita para utilizar, por ejemplo, un procesador de textos es acceder a la Web mediante un navegador.

Poco después, también Microsoft dio un paso hacia este negocio con el lanzamiento del programa de alianzas Microsoft Office Online, por el que varios proveedores de servicios han hospedado software Microsoft Office 2000 para empresas. Los precios y los clientes objetivo son elegidos por cada uno de los proveedores, que ofrecerán a sus clientes acceso a aplicaciones Word, Excel o Access por Internet.

Además, Microsoft planea vender aplicaciones Office hospedadas directamente a pequeños negocios mediante su portal bCentral (www.bcentral.com). En cierto sentido, eso convertirá a la compañía en competidor de los socios de su programa Microsoft Office Online. Pero aún queda por determinar cómo se establecerá el licenciamiento del software.

Pero, a pesar del lanzamiento, Microsoft sigue estudiando el modo mejor de llevar este negocio al mercado. En realidad, en la compañía siguen pensando que las entidades medianas y grandes seguirán almacenando las aplicaciones Microsoft localmente: incluso es más normal que un trabajador móvil desee tener una licencia de Word o Excel en su máquina que prefiera accederlos a través de un ASP, dicen en la firma de Gates. No en vano, en Microsoft observa este incipiente mercado de un modo conservador, en la creencia de que pasarán de dos a cinco años antes de que se produzcan cambios significativos.


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