Actualidad | Noticias | 17 SEP 1999

BT y AT&T forman una alianza mundial para comunicaciones móviles

Ayer fue anunciado el establecimiento de una alianza estratégica de alcance mundial entre BT y AT&T para la creación de servicios de comunicaciones móviles. En estos momentos las actividades de ambas en este segmento cubren en conjunto 17 países que suponen un mercado potencial de más de 1.000 millones de personas. Sus bases de clientes, sumadas, ascienden a 41 millones de usuarios.
Marta Cabanillas
Según representantes de ambas compañías, entre los objetivos prioritarios de la alianza se incluye el desarrollo de servicios para viajeros y multinacionales basados en una amplia infraestructura que incluye más de 198 redes GSM desplegadas por 100 países y 140 redes TDMA disponibles en 50 naciones.

También proporcionará un nuevo paquete de servicios denominado Global Account Services, con el que se ofrecerá a los clientes multinacionales la posibilidad de establecer contratos globales e información de gestión consolidada. Esta oferta comenzará a ofrecerse en fase de pruebas a finales de este año.

Además, las dos compañías realizarán inversiones conjuntas– como las recientemente efectuadas en Japón y Canadá por un total de más de 3.000 millones de dólares- y se comprometen a mantener una posición común en lo relativo al desarrollo de estándares para comunicaciones móviles de tercera generación e Internet. Su postura defenderá la convergencia de las comunidades GSM y TDMA en torno a un nuevo conjunto de estándares.

Otros aspectos contemplados en la alianza incluyen la compartición de conocimiento y experiencia a través de programas específicos, así como acuerdos de itinerancia orientados a aumentar los ingresos de cada socio por este concepto dirigiéndose respectivamente a cada una de sus redes tanto tráfico como sea posible.

Esta iniciativa descansa sobre un anuncio anterior en el que nueve compañías, entre ellas AT&T y BT, manifestaban su intención de soportar el desarrollo de servicios móviles de próxima generación incluidos voz de alta calidad, acceso a Internet y transmisión de datos de alta velocidad, imágenes y videoconferencia sobre infraestruturas IP. AT&T y BT ya habían realizado una serie de acercamientos mutuos durante los últimos 14 meses. Así, en julio de 1998 invirtieron 10.000 millones de dólares en la creación de una empresa conjunta para responder a las necesidades de comunicación de multinacionales, operadores y proveedores de servicios Internet. Esta entidad, actualmente a la espera de recibir la aprobación de los poderes regulativos, combinará las operaciones y recursos transfronterizos de ambas, y sus ofertas para clientes empresariales.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios