Actualidad | Noticias | 06 MAR 2012

Bruselas urge a España a adelantar la bajada de las tarifas de telefonía móvil

Bruselas ha urgido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a que adelante sus planes para reducir el precio de terminación de llamadas, medida que indirectamente impulsará a la baja los precios que los usuarios de España pagan por la telefonía móvil.
Network World

 

La Comisión Europea ha instado a la CMT a modificar sus planes para reducir progresivamente el precio de la terminación de llamadas de telefonía móvil que se cobran los operadores móviles entre sí para que, de acuerdo con las medidas adoptadas por Bruselas, la bajada prevista quede finalizada en enero de 2013, un año antes de lo propuesto por el organismo regulador español. A principios de febrero, la CMT propuso un plan de bajada de los precios de terminación que se aplicaría de manera progresiva entre abril de 2012 y enero de 2014, momento en que dichos precios quedarían reducidos en España a 1,09 céntimos de euro el minuto.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la CESegún informa EFE, la Comisión Europea no ve motivos para que España retrase un año más el plazo para rebajar los precios de terminación de llamadas, que, si bien no se repercuten directamente al usuario, si contribuyen indirectamente a bajar los precios finales que se pagan por la telefonía móvil. Aunque la CMT estima que proceder a la bajada total durante 2012 impactaría en los resultados de los operadores móviles, Bruselas recuerda que el periodo de adaptación para el ajuste de tarifas comenzó en 2009 y que “no se puede justificar otro año más de demora”, según la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, bien conocida en España por los habituales enfrentamientos que mantiene con la CMT.

Bruselas señala que las tarifas de terminación móvil tienen que fijarse en un nivel equivalente a lo que le cuesta terminar llamadas en su red a un operador eficiente. Sin embargo, en muchos países europeos, España entre ellos,dichas tarifas son actualmente "mucho más elevadas".

La CMT ha respondido a Bruselas que a partir del 16 de abril emitirá "una decisión cautelar" final sobre el descenso escalonado de precios y ha recordado que solo alrededor de 20 países han comunicado ya sus planes a la Comisión, “lo que hace difícil que puedan cumplir con la recomendación". Asimismo, ha explicado que la Comisión solo puede recomendar, y nunca imponer, la modificación del plan de reducción de precios de la telefonía móvil de cada estado miembro.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios