Actualidad | Noticias | 18 SEP 2007

Bruselas quiere inyectar 2.400 millones euros al satélite Galileo

La Comisión Europea va a proponer inyectar 2.400 millones de euros del presupuesto comunitario para ayudar a la instalación de su sistema de navegación por satélite Galileo.
Comunicaciones World
El objetivo es que con estos fondos se cubra el agujero financiero de un proyecto valorado en 3.400 millones de euros que intenta competir con el Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos. El déficit se generó después de que compañías privadas se negaran a pagar parte de los costos.

En un principio, entre  las empresas involucradas en la construcción del satélite europeo se encontraban a EADS, las francesas Thales y Alcatel-Lucent, la británica Inmarsat, la italiana Finmeccanica, las españolas AENA e Hispasat, y un octavo miembro que incluye a Deutsche Telekom y al Centro Aeroespacial alemán.

El responsable de la Comisión señaló que aunque los fondos procederán del presupuesto comunitario, la factura recaería finalmente en los países miembros, que contribuyen cada año a un presupuesto que en 2007 será de más de 120.000 millones de euros. Además, fuentes de la EU han afirmado que una parte de los 2.400 millones de euros no sería devuelta.

Por su parte, los diplomáticos piensan que esta opción limitaría la influencia de la Comisión en el proyecto y ampliaría el alcance para aplicaciones industriales.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios