Actualidad | Noticias | 24 MAR 2009

Bruselas pide que la portabilidad de líneas se realice en un día

Tags: Servicios
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha propuesto que se aligeré el proceso para cambiar de operador ya sea de telefonía móvil o fija, ya que considera que esta operación que en algunos países puede llegar a tardar más de veinte días se puede realizar en un único día.
Dealer World

 De acuerdo con los datos que maneja la CE, el cambio de operador mediante portabilidad, esto es, conservando el mismo número de teléfono, es una operación que en la Europa de los 27 tarda una media 8,5 días, en el caso de los números fijos, y de 7,5 en el caso de los móviles. En el caso de cambio de operador móvil, Polonia es el país en el que los usuarios tardan más en realizar su portabilidad con una media de 23 días, mientras que en Bélgica tan sólo se tarda una media de dos días. Unos plazos que, en el caso de España, duran una media de cinco días, tanto para el cambio de operador fijo como móvil. Sin embargo, la ejecutiva comunitaria quiere agilizar estos procesos en pos de que “las compañías de telecomunicaciones ofrezcan contratos más competitivos y puedan encontrar nuevos clientes y conservar los que ya tienen”.

Ante la dilación que presentan las operaciones de portabilidad, y con el firme propósito de que los ciudadanos puedan tener hacer uso de sus derechos en lo que al consumo de servicios de telefonía móvil, fija y de conexión a Internet, Viviane Reding ha reclamado mayor agilidad en los procesos de cambio de operador. En un mensaje publicado en su propia página web, la comisaria ha denunciado la lentitud que aún existe en algunos países de la UE en los trámites para realizar el cambio de operador, algo que, en su opinión es “intolerable y distorsiona la competencia entre operadores”. Asimismo, Reding también ha instado a las instituciones comunitarias a ser “ambiciosas” en las negociaciones que están llevando a cabo en la reforma de la legislación del sector de las telecomunicaciones, en las que también se está discutiendo la norma para que todos los usuarios puedan cambiar de operador en un solo día, que ya se propuso en noviembre de 2007. Estas negociaciones están en su recta final antes de que el Parlamento Europeo vote en segunda lectura el texto, algo que ya será en el mes de abril.

Según los datos de la CE, gracias a la normativa comunitaria que permite la portabilidad, unos 24 millones de números fijos y 60,2 millones de móviles ya han cambiado de operador en la Unión Europea.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios