Actualidad | Noticias | 15 MAR 2011

Bruselas pide a España y Hungría que garanticen el uso de UMTS en los 900 MHz

Bruselas ha pedido oficialmente a España y Hungría que cumplan con la directiva sobre las frecuencias GSM, y garanticen la disponibilidad de los sistemas UMTS en la banda de frecuencia de 900 MHz, sino lo hacen en un plazo de dos meses la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia.
Network World

Bruselas ha lanzado un ultimátum a España y Hungría para que garanticen el uso de la banda de frecuencias de 900 MHz en servicios como Internet móvil. La Directiva GSM modificada exigía que los Estados miembros de la UE modificarán en sus ordenamientos jurídicos las disposiciones que impiden usar la tecnología UMTS en la banda de 900 MHz antes del 9 de mayo de 2010. 

Bruselas España Hungria UMTS 900 MHzEspaña y Hungría todavía no han adoptado o notificado a la Comisión estas modificaciones. Como consecuencia, a los operadores de telefonía móvil de esos países se les puede denegar el acceso a las radiofrecuencias de la banda de 900 MHz para los servicios UMTS y a los clientes, el acceso a los servicios de Internet móvil. Por este motivo, la Comisión ha decidido pedir oficialmente a España y Hungría que tomen las medidas oportunas en el plazo de dos meses para dar pleno cumplimento a la Directiva GSM modificada, en caso contrario, la Comisión Europea puede decidir llevar a estos países al Tribunal de Justicia y solicitar que les imponga multas.


Coexistencia GSM y UMTS


La Directiva GSM original asignaba determinadas radiofrecuencias en la banda de 900 MHz a los servicios GSM. En septiembre de 2009 se adoptó la Directiva GSM modificada a fin de facilitar la coexistencia con el sistema GSM de las nuevas tecnologías inalámbricas avanzadas de última generación en las frecuencias de 880-915 MHz y 925-960 MHz. La Comisión también adoptó una Decisión complementaria por las que se establecían las medidas técnicas para permitir la coexistencia del sistema GSM y UMTS en las frecuencias GSM. La Directiva también contempla la posibilidad de incluir de parámetros técnicos de uso para otros sistemas distintos al GSM cuya compatibilidad pueda probarse ulteriormente.

La Comisión ha propuesto armonizar el uso del espectro radioeléctrico en el marco de la Agenda Digital para Europa. En septiembre de 2010 presentó una propuesta de Programa sobre la Política del Espectro Radioeléctrico (PPER) que facilitará la oferta de conexiones de banda ancha rápida para las personas residentes en zonas periféricas y contribuirá a que los servicios innovadores están disponibles en toda Europa.


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios