Bruselas emite su primer dictamen sobre la creación de mercados digitales B2B dando luz verde a Myaircraft.com

La Comisión Europea autorizó hoy la creación de la plataforma de intercambios electrónicos entre empresas (B2B) Myaircraft.com, que operará en el sector de equipamiento aeronáutico, por considerar que no supone peligro para la competencia. La decisión sienta precedentes para futuros mercados digitales B2B, susceptibles de ser interpretados como una nueva manifestación de concentración de empresas.

En Myaircraft.com participan Honeywell y United Technologies Corporation. El tercer socio será la también estadounidense i2, que suministrará el software necesario a través de un acuerdo de licencia.

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que esta operación no supondrá ningún problema de competencia. Myaircraft.com operará como "ventanilla única" para la compraventa de equipos y la gestión de servicios en el sector aeroespacial.

En el curso de la investigación llevada a cabo por Bruselas, otras empresas del sector opinaron que la creación de esta plataforma permitirá aumentar la velocidad y reducir los costes de las transacciones. Según los comentarios remitidos por terceras partes interesadas, este tipo de foros son un canal más para realizar operaciones.

La decisión también ha tenido en cuenta el gran número de plataformas B2B que existen ya en el sector o cuya creación ha sido ya anunciada. En este sentido, la Comisión indicó que los indicios actuales apuntan a que Myaircraft tendrá que hacer frente a una ""fuerte competencia"" por parte de sitios web similares. La creación de Myaircraft, uno de los primeros foros B2B examinados por Bruselas, fue estudiada conforme al reglamento de fusiones, ya que la nueva empresa será una "joint venture" controlada de forma común por sus promotores. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario explicó que no todas las empresas de este nuevo tipo serán analizadas conforme a este reglamento, ya que dependerá del tipo de sociedad que se cree y de su composición accionarial.

Así, una plataforma creada por una sola compañía no supondría ningún tipo de concentración. Del mismo modo, el reglamento de fusiones tampoco se aplicará a las sociedades que operen de forma independiente, sin que sus promotores controlen sus decisiones comerciales estratégicas.

Las empresas B2B cuya creación no se enmarque en el reglamento de fusiones podrían recaer en la legislación general de la UE sobre prácticas comerciales restrictivas, ámbito que no requiere una autorización previa por parte de la Comisión.
toman hoy su primera decisión sobre una plataforma B2B.


Hoy la Comisión Europea ha tenido que decidir si abría una investigación en profundidad sobre el acuerdo, basándose en el reglamento europeo sobre fusiones. La decisión podría crear precedentes en las futuras regulaciones de empresas similares que el Ejecutivo comunitario tendrá que hacer en el futuro, ya que se trata de un nuevo tipo de concentración entre compañías.
(EP)

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