Actualidad | Noticias | 29 SEP 2010

Bruselas destina 780 millones para fomentar la investigación TIC

La Comisión Europea ha puesto en marcha una convocatoria para financiar proyectos de I+D en materia TIC por un importe de 780 millones de euros.
Network World

Bruselas destina una financiación de proyectos por un importe de 780 millones de euros en 2011 para fomentar la investigación sobre la Internet del futuro, la robótica, los sistemas de computación inteligentes, la fotónica, las TIC al servicio de la eficiencia energética, la salud y el bienestar en una sociedad en proceso de envejecimiento y otros temas.

Dentro de la Agenda Digital para Europa, la Comisión se ha comprometido a seguir aumentando cada año en un 20 % el presupuesto anual de I+D en materia de TIC al menos hasta 2013, ya que la inversión en investigación es considerada, tal y como explica Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digitalresponsable de la Agenda Digital, “crucial para nuestro futuro. El apoyo de la UE nuestros investigadores de calidad mundial debe complementarse con inversiones adicionales considerables de los beneficiarios mismos. Esta investigación ayudará a la industria europea a reforzar su competitividad”.

Esta convocatoria de propuestas forma parte del mayor programa del trabajo anual de la historia dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE. Se han presupuestado casi 1.200 millones de euros para 2011. En julio de 2010 se destinaron 220 millones de euros a asociaciones entre el sector público y el privado centradas en las TIC en relación con los automóviles inteligentes, los edificios ecológicos, las fábricas sostenibles y la Internet del futuro.

En esta convocatoria, se destinarán 120 millones de euros a financiar la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de creación de redes, medios de comunicación digitales e infraestructura de servicios para la Internet del futuro. Casi 100 millones de euros se han destinado ya a la asociación Internet del Futuro para aprovechar la demanda creciente de aplicaciones de Internet innovadoras que hacen infraestructuras más “inteligentes” como los sistemas sanitarios, las redes de energía o los sistemas de gestión del tráfico.

Para consolidar la posición de Europa como principal proveedor de sistemas electrónicos y componentes fotónicos, se destinarán más de 200 millones de euros a la investigación en este ámbito. Así se apoya la competitividad de los mayores centros del sector de la automoción, las telecomunicaciones, la automatización industrial, las tecnologías de alumbrado y la industria médica en Europa.

Esta convocatoria también prevé casi 200 millones de euros para la investigación en el campo de las TIC en materia de salud y el envejecimiento. La población europea mayor de 60 años aumenta cada año en alrededor de dos millones. Los TIC son esenciales para crear soluciones sostenibles y aumentar al máximo las oportunidades de mercado que ayuden a reducir los costes sociales y sanitarios relacionados.

Además, se destinan 135 millones de euros a la investigación de las TIC con vistas a mejorar la eficiencia energética en los edificios, el transporte y la logística. Esto complementa los 220 millones de euros asignados en julio de 2010 a las asociaciones entre el sector público y el privado con vistas a una economía basada en automóviles, edificios y fábricas con bajas emisiones de carbono.

Las universidades, los centros de investigación, las pymes, las grandes empresas y otras organizaciones de Europa y fuera de ella pueden solicitar la financiación de sus proyectos al amparo de esta convocatoria TIC. 



Noticias relacionadas:

- Agenda Digital: ¿Círculo virtuoso o círculo vicioso? 

- Las empresas TIC son de las que más soluciones de investigación demandan

- La UE invierte 1.200 millones para crear nuevas redes e infraestructuras

- La inversión en I+D cayó en 2009 un 2,4%

- El sector teleco crea el consorcio Green Touch para mejorar la eficiencia de las redes



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios