Actualidad | Noticias | 20 ENE 2011

Bruselas destina 1.800 millones al despliegue de banda ancha

Dentro de los objetivos de la Agenda Digital, la Comisión Europea ha aprobado el uso de fondos públicos por valor de 1.800 millones de euros para el desarrollo de la banda ancha para el impulso de la recuperación de la economía y la competitividad a largo plazo de la Unión Europea (UE).
Network World


Los fondos públicos aprobados por la Comisión Europea tienen como objetivo garantizar a todos los ciudadanos de la UE el acceso de alta velocidad a Internet, incluidos los de las áreas remotas y rurales. Según el vicepresidente de la Comisión y comisario de la Competencia, “las inversiones en infraestructuras de banda ancha de altas y muy altas velocidades públicas y privadas son críticas para crear empleos, incrementar el rendimiento de la economía y abrir el potencial competitivo de la UE a largo plazo. La Comisión está comprometida en la ayuda a los países de la UE para acelerar las inversiones públicas y privadas en este sector”.

En 2020, la Comisión adoptó la cifra récord de 20 decisiones relativas a la ayuda al desarrollo de la banda ancha en, entre otras áreas, Cataluña, Finlandia y Baviera, autorizando el uso de alrededor de 1.800 millones de euros de fondos públicos para el desarrollo de la banda ancha. Fondos que potencialmente generarán hasta 3.500 millones de inversiones en el sector. La ayuda aprobada en 2010 supone más de cuatro veces el total liberado en 2009.

Los ambiciosos objetivos de la Agenda Digital sólo pueden ser alcanzados si la UE y los fondos públicos complementan las inversiones privadas para ampliar la cobertura de la banda ancha de generación actual y la banda ancha ultrarrápida en áreas donde los operadores no invertirán por falta de rentabilidad. Los servicios de banda ancha, según la Comisión, pueden generar importantes beneficios sociales y económicos para al población que vive y trabaja en tales áreas facilitando, por ejemplo, el teletrabajo, la e-salud, la administración electrónica y la formación online.

Al margen de los fondos nacionales. Durante el `periodo financiero de 2007 a 2013 un total de 2.300 millones de euros en fondos estructurales de la UE fueron destinados a inversiones en infraestructuras de banda ancha, y 12.900 millones a servicios relacionados con la Sociedad de la Información. Otros 360 millones adicionales fueron destinados a la banda ancha a través del Fondo para el Desarrollo Rural. En 2009 se invirtieron 2.300 millones (desde 2000 un total de 12.000 millones) en infraestructuras de banda ancha.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios