Actualidad | Noticias | 22 SEP 2000

Bruselas asegura que no se ha pronunciado sobre el precio de las licencias UMTS en España

La Comisión Europea aseguró hoy, a través del portavoz de la Dirección General de Empresas y Sociedad de la Información, Per Haugaard, que no se ha pronunciado en ningún momento sobre el precio solicitado por la entrega de las licencias de móviles UMTS en España.
Comunicaciones World

Haugaard señaló a Europa Press que el Ejecutivo comunitario se ha limitado a enviar dos cartas administrativas al Ministerio de Fomento con el objetivo de solicitarle información sobre la cuestión.

La primera, el pasado 5 de enero con el fin de realizar el sexto informe sobre telecomunicaciones en la Unión Europea y la segunda a finales del mismo mes para verificar el cumplimiento de la Directiva sobre UMTS. "No hemos dado nuestra opinión sobre el procedimiento o el valor de las licencias concedidas en España", aseguró el portavoz del comisario Erkii Liikanen.

Señaló que las solicitudes de información fueron destinadas a todos los Estados miembros y no respondían a ningún requerimiento por parte de Madrid.

No obstante, en el caso de la primera carta España respondió incluyendo la cantidad que iba a solicitar a las futuras adjudicatarias, mientras que a la segunda misiva respondió sobre el régimen elegido y el precio fijado. "La Comisión Europea continúa vigilando si los Estados miembros están respetando las obligaciones de la Directiva de licencias y el derecho comunitario relacionado con las UMTS. El intercambio de cartas es sólo resultado de las peticiones de información a todos los Estados miembros y la Comisión no ha tomado posición sobre el montante", aseguró el portavoz comunitario.

El comisario Liikanen afirmó hoy en rueda de prensa que el motivo por el que la Comisión ha reservado por el momento su opinión al respecto es que "según la legislación en vigor, el Estado miembro es el que debe decidir si puede entregar las licencias mediante una decisión administrativa o una subasta".

Sin embargo, Haugaard manifestó que la Comisión Europea no han recibido por el momento ninguna solicitud para que se realice un estudio en profundidad sobre las consecuencias que tendrá el nuevo valor económico del espacio radioeléctrico sobre el futuro de las telecomunicaciones en Europa. Esta petición fue anunciada por el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, en el Ecofin de Versalles celebrado a comienzos de mes.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios