Actualidad | Noticias | 10 ENE 2008

Bluetooth cumple diez años

El Bluetooth Special Interest Group (SIG) se prepara para celebrar, a lo largo de todo este 2008, los diez años de vida de esta tecnología inalámbrica.
Arantxa Herranz

Bluetooth hizo su aparición en el mercado en 1998, aunque lo cierto es que los primeros productos en incorporar esta tecnología no estuvieron disponibles hasta dos años después. Desde su introducción comercial en 2000, más de 1.500 millones de dispositivos Bluetooth se han vendido en todo el mundo, según la organización que promueve dicha tecnología, SIG.

Bluetooth es una tecnología inalámbrica “de uso personal” que permite a los dispositivos electrónicos comunicarse con otros sin necesidad de cables. Utiliza relativamente poca potencia y es económica de implementar, aunque es considerada más lenta que WiFi. Por eso, está indicada para aplicaciones en las que se transmite poca cantidad de datos.

Por ejemplo, Apple ha estado desarrollando soporte para Bluetooth para sus Mac durante años, permitiéndoles trabajar con periféricos como teclados y ratones equipados con esta tecnología, así como sincronizar datos con teléfonos móviles y PDA, y hacer impresiones con equipos también Bluetooth.

Sin embargo, lo cierto es que dicha tecnología vivió una época de incertidumbre, pues el resto de fabricantes de ordenadores personales no se decidían por su incorporación en sus equipos. La época más esplendorosa ha llegado con la popularización de los teléfonos móviles y periféricos asociados (como auriculares y manos libres) que incluyen Bluetooth.

Además, la versión 2.0 ha dotado de más velocidad a estas conexiones inalámbricas, lo que ha hecho que goce de más simpatías entre diversos fabricantes.

Desde el año 2000, SIG (encargado de verificar que los productos Bluetooth cumplen con sus requerimientos) ha visto cómo crece su número de miembros hasta las 10.000 organizaciones.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios