Actualidad | Noticias | 13 DIC 2005

Bluetooth busca sinergias con otras tecnologías inalámbricas

El Bluetooth SIG pretende colaborar con las entidades responsables de tecnologías como WiFi, NFC y UWB para encontrar sinergias y crear soluciones inalámbricas combinadas que mejoren la experiencia del usuario.
Comunicaciones World
Según este organismo, la combinación de tecnologías, funcionalidades e interfaces de usuario de cada una de las tecnologías mejorará la experiencia del usuario de tecnologías inalámbricas, ya que los desarrolladores han dejado de centrarse en una única tecnología por producto y están desarrollando soluciones inalámbricas combinadas. Prueba de ello son algunas de las 4.000 empresas que forman parte del Bluetooth SIG, y que se encuentran trabajando también en otras tecnologías inalámbricas.

“Identificar sinergias entre las tecnologías inalámbricas e impulsar la experiencia y el conocimiento de tecnologías maduras dará lugar a mejores y más rápidas soluciones inalámbricas. Cada día se cualifican tres nuevos productos Bluetooth, lo que significa que es una de las tecnologías más extendidas y probadas para las redes de área personal”, afirma Michael Foley, director ejecutivo del Blutooth SIG. “Los consumidores quieren trabajar de forma sencilla con los dispositivos inalámbricos, sin importar la tecnología. Con tantas organizaciones desarrollando tecnologías inalámbricas, necesitamos centrarnos en el usuario y trabajar juntos para mejorar su experiencia”.

Concretamente, el Bluetooth SIG está trabajando con WiFi, NFC y UWB. Dado que WiFi y Bluetooth se han implementado en los dispositivos durante años, se ha trabajado para mejorar su coexistencia. Ambas utilizan la misma banda de frecuencia y por ello Bluetooth se optimizó con Adaptive Frequency Hooping (AFH) para eliminar interferencias. Los escenarios potenciales donde podrían aplicar WiFi y Bluetooth son en los gateways y media centers domésticos. Además, al implantarse en pequeños dispositivos como los móviles, es importante que ambas tecnologías optimicen el espacio y el consumo de energía.

En cuanto a NFC (Near Field Communication), esta tecnología inalámbrica opera en distancias muy cortas, de pocos centímetros o menos. Es por ello adecuada para comunicaciones seguras entre dispositivos, que requieran una mínima configuración del usuario. La posible colaboración entre NFC y Bluetooth podría darse en el proceso de identificación entre dos productos Bluetooth para su primera conexión.

Finalmente, la tecnología UWB (Ultra-wideband) es una tecnología inalámbrica con velocidades de transmisión de datos de entre 100Mbps y 2Gbps en un extenso rango de frecuencia. La colaboración entre ambas tecnologías se anunció en mayo, y hará posible mantener los actuales valores del núcleo Bluetooth y en el futuro aplicarlo a escenarios que requieran una mayor velocidad de los datos, por ejemplo, el streaming de video de alta calidad entre dispositivos portátiles. La especificación UWB para Bluetooth está prevista para principios de 2007 con un prototipo completo para finales de ese año.

www.bluetooth.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios