Bill Gates reconoce que Microsoft ha perdido oportunidades en los servicios Web

La filtración de un documento enviado por Bill Gates a los principales ejecutivos de Microsoft ha revelado la preocupación del presidente de la compañía ante la amenaza que representan servicios como los lanzados por competidores como Google o Research In Motion.

Algunas partes del documento filtrado fueron publicadas ayer por el diario Wall Street Journal, y en ellas se equipara a los servicios Web con otras novedades que en su momento atentaron contra el modelo de negocio de Microsoft, como la creciente popularidad de Internet hace diez años.

En cualquier caso, Microsoft ha sabido adaptarse a los tiempos y afianzar su “monopolio” en sistemas operativos para equipos de sobremesa y en software de productividad. El correo electrónico de Gates es simplemente una pequeña introducción a otro documento remitido por el director ejecutivo de tecnología Ray Ozzie, en él afirma que los servicios Web podrían dejar a un lado a Microsoft y enriquecer enormemente a sus competidores.

Aunque los servicios de Internet llevan circulando desde hace años, ha sido hace relativamente poco cuando varias compañías han encontrado nuevas formas de sacarles partido con la venta de publicidad y los servicios por suscripción. Los ingresos de Microsoft, entre tanto, aún se generan por las licencias de software tradicional. “Resultaría más atractivo para nuestro negocio el nuevo modelo que emerge en forma de software y servicios soportados por la publicidad”, escribió Ozzie. “Dicho modelo tiene el potencial de impactar fundamentalmente en el modo en el que nosotros y otros desarrolladores construyen, ofrecen y comercializan sus novedades”.

El documento de Ozzie enumera algunas oportunidades perdidas por Microsoft en los últimos años ante la aparición de Google, Salesforce.com, Skype y Research In Motrion, fabricante de los dispositivos inalámbricos Blackberry. Todos tuvieron éxito en sus distintas facetas frente a las tecnologías de Microsoft.

Respecto a Google, Ozzie escribió que su enfoque le ha permitido obtener “una posición tremendamente fuerte”, y que algunos de sus servicios “podrían crecer hasta suponer una verdadera afrenta para nuestras ofertas”. A pesar de las capacidades VoIP de MSN Messenger, “fue Skype, y no nosotros, quien ha popularizado la VoIP”. Y pese a los proyectos como Windows Mobile “sólo ahora estamos sobrepasando a BlackBerry”. En el texto de Ozzie también se recoge el éxito de formatos como el PDF de Adobe para el intercambio de documentos con formato y la pérdida de terreno de Microsoft. El fabricante espera remediar esta situación con un formato llamado Metro, que se incorporará en Windows Vista.

www.microsoft.com


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