Actualidad | Noticias | 05 FEB 2013

Bell Labs establece velocidades de 1 Tbps en cada cada canal de longitud de onda

En artículos presentados recientemente en distintas conferencias sectoriales, los laboratorios Bell Labs han destacado la consecución de velocidades de transmisión óptica de 1 Terabit por segundo (Tbps) en cada canal de longitud de onda, subrayando su potencial para la utilización generalizada de interfaces de Terabit en las redes de comunicaciones.
Network World
 

Este logro anuncia la era de las transmisiones de datos a nivel de Petabit (1.000 Terabits), que equivale aproximadamente a transmitir en una conexión de red un volumen de vídeo de alta definición de 10.000 horas de duración en un segundo. Asimismo, los artículos de los Bell Labs han destacado la viabilidad técnica de incrementar la capacidad de la fibra mucho más allá de las capacidades actuales de los sistemas de Multiplexación por División de Longitud de Onda (WDM).  

Ya en 2010 Bell Labs introdujo una plataforma de transmisión de 100 Gbps en una única portadora, y en la conferencia de Comunicaciones de Fibra Óptica OFC de 2012 presentó su chip electro-óptico del Sistema de Servicios Fotónicos PSE (Photonic Service Engine) de segunda generación, que soporta en cada canal velocidades de datos de 400 Gigabits por segundo (400 G) para responder a los requerimientos de mayores distancias.

Apoyándose en estas innovaciones, Bell Labs ha reducido ahora el número de subportadoras que se requieren para transportar un Terabit de información por segundo en un canal óptico, preparando el camino hacia unas tecnologías viables de interfaces ópticas de Terabit.

Bell LabsEn septiembre de 2012, Bell Labs presentó a los delegados de la Conferencia y Exposiciones de Comunicaciones Ópticas Europea (ECOC) celebrada en Ámsterdam cuatro artículos sobre diferentes aspectos que están a la vanguardia de la investigación óptica, incluido uno sobre la Multiplexación por División en el Espacio (SDM), una técnica revolucionaria pionera de los Bell Labs para ampliar el ancho de banda de las redes ópticas a capacidades de Petabits por segundo y superiores. En esta conferencia, los laboratorios Bell Labs mostraron un amplificador de fibra dopada con Erbio de seis modos de transmisión que puede amplificar simultáneamente los seis modos espaciales de transmisión de una fibra en la que coincidan unos pocos modos. Este amplificador es un elemento clave necesario para la viabilidad de un sistema que sea totalmente SDM, y los Bell Labs han podido demostrar por primera vez una ganancia de amplificación para un registro de seis modos espaciales de transmisión simultáneamente.

A continuación, en la Reunión Anual de la Sociedad Óptica de América celebrada en Rochester, Nueva York, se presentó el artículo titulado ‘Bell Labs amplía sus registros anteriores de transmisión SDM de tres modos con la demostración de una transmisión de seis modos utilizando un procesamiento de señal digital MIMO (Múltiples Entradas - Múltiples Salidas) 12 x 12 completo’.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios