Actualidad | Noticias | 08 FEB 2005

Bea Systems se posiciona en el mercado telco con el proyecto DaVinci

DaVinci es el nombre en clave que técnicos y profesionales de Bea Systems han estado utilizando durante los últimos doce meses para referirse a una nueva iniciativa de telecomunicaciones, Bea Weblogic Communication Platform, y a las nuevas soluciones enfocadas al sector de telecomunicaciones para operadores y proveedores de servicio.
Maria Luisa Melo
“El objetivo no es otro que hacer converger -en palabras de Jesús García Catalán, director general de la compañía en España- el mundo de la TI y de las telecomunicaciones”. Esta estrategia no es nueva, ya que, hasta el momento, el fabricante venía dando servicios y soluciones verticales a este segmento del mercado, si bien ahora la novedad reside en la amplia gama de soluciones que proporciona, basadas en su infraestructura horizontal. Y es que, si bien, hasta el momento, el mercado de telecomunicaciones supone más del 30% de sus ingresos y cuentan con clientes como Telefónica, Vodafone, Amena, Auna o Retevisión entre otros, el objetivo ahora “es posicionarnos claramente en este mercado”, según García Catalán.

Para ello, ha desarrollado una plataforma de software para la industria convergente de TI y telco, con el fin de “verticalizar su plataforma horizontal”. Sin embargo, el máximo responsable de la compañía ha querido constatar que “nuestro negocio sigue siendo la infraestructura y lo único que estamos haciendo con esta iniciativa es verticalizar la misma para el sector telco”.

Esta estrategia responde, según el director de tecnología de Bea España, Enrique Martín, a la propia demanda del mercado, ya que los operadores están percibiendo cómo la exposición de sus redes a través de tecnologías propietarias ralentiza la innovación a nivel de servicios. Así, están surgiendo capas de software que permiten abrir las redes propietarias. “Los operadores quieren crecer, pero es difícil porque se trata de un mercado muy heterogéneo, para eso nuestra suite va a soportar todos los estándares, lo que supone una oportunidad de negocio, haciendo converger TI y telco”.

La existencia de un único entorno unificado, que evite tener dos servidores de aplicaciones, uno empresarial y otro de red, el incremento del ROI y la posibilidad de integrar diferentes aplicaciones de diferentes operadores son algunas de las principales ventajas que proporciona Bea Weblogic Communication Platform.

“No se trata solamente de integrar dos mundos, sino de ofrecer aplicaciones y herramientas de valor añadido sobre nuestra infraestructura horizontal”, resume Catalán.

Suite de productos sobre una plataforma integrada
Enmarcado dentro de WebLogic Service Delivery, el proyecto Da Vinci incluye, a día de hoy, dos soluciones, WebLogic SIP Server, que ya está disponible en el mercado, y BEA WebLogic Network Gatekeeper, cuyo lanzamiento se prevé para la primavera de 2005. Sin embargo, Marín ya ha anunciado que se esperan nuevos lanzamientos ya que, de hecho, ya está definido un roadmap de nuevas soluciones para los próximos trimestres.

Una de las claves de la suite Bea Weblogic Communications Platform es que soporta todos los estándares de red, incluido Parlay, que direcciona una API estándar independientemente del operador, el protocolo de iniciación de sesión para VoIP, SIP, y JAIN, “que establece lógicas a la hora de iniciar una llamada sobre una red inteligente”, según Martín. Este soporte multiestándar proporciona protección de la inversión y genera un ROI para las empresas.

En cuanto a las soluciones que conforman la suite de producto, WebLogic SIP Server es un servidor de red que proporciona servicios de telecomunicaciones y TI convergentes en un entorno único, que combina aplicaciones J2EE con el container Servlet SIP. Por su parte, WebLogic Network Gatekeeper es un gestor de políticas de acceso y seguridad a la red, así como del nivel de la calidad del servicio de las redes.

Frente a los que consideren que puede tratarse de un proyecto muy ambicioso, Bea Systems expone que “competimos con pequeñas empresas muy fragmentadas y tenemos a nuestro favor la credibilidad como empresa, la fiabilidad de nuestras soluciones, la respuesta que damos a la demanda de convergencia real y la oferta de una plataforma basada en estándares y misión crítica”, resume Martín.

El proyecto Da Vinci comprende una nueva forma de aproximarse al sector y de hacer converger TI y Telco. Algunos de los operadores que ya eran clientes del fabricante han sido parte del desarrollo del mismo. De hecho, según ha explicado el responsable de tecnología de Bea Systems, “han venido conociendo a lo largo de los últimos doce meses la oferta que íbamos a presentar y han tomado parte exponiendo sus principales demandas, llegando incluso algunos a ser beta testers”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios