Actualidad | Noticias | 19 MAY 2009

BDigital Global Congress analiza el papel de las TIC en las pymes y la sociedad

La undécima edición del BDigital Global Congress ha abierto sus puertas con la sesión dedicada a debatir el futuro de las TIC y el papel que éstas jugarán en el día a día de las personas y las empresas.
Network World
La principal conclusión de la sesión ha sido la necesidad de hacer llegar las TIC al tejido empresarial de las pymes, algo fundamental para conseguir una sociedad tecnológicamente avanzada. Según Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, “debemos hacer políticas dirigidas directamente a las pymes porque son un porcentaje importantísimo del tejido empresarial catalán.”

Juan María Porcar, director general de Fujitsu Services, ha ido más allá en su exposición concretando que entre un 60 y un 70% del gasto TIC de una empresa va destinado simplemente a cubrir las necesidades del de día en día, es decir, no se puede considerar una inversión en innovación o investigación. “Eso debe reducirse y lo deben hacer las empresas suministradoras de TIC con una oferta de ahorro en tecnologías en el día a día. De esta manera las pymes podrán invertir en innovación y avanzarán”.

En cuanto a seguridad, en el congreso se ha reflejado como, al igual que las TIC han avanzado, también lo han hecho los hackers. Por ello, José Antonio Baena, Chief Operating Officer de Acens, ha recalcado que “si la pyme no tiene recursos para luchar contra estas mafias tiene que buscar ayuda en socios y colaboradores externos que le proporcionen las herramientas adecuadas.”

Con respecto a la manera como afectan las TIC a la sociedad y a las personas en su vida cotidiana, Pilar Conesa, Gerente Adjunta de e-Administración y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona, ha aportado unas cifras muy reveladoras: hoy en día el Ayuntamiento de la Ciudad Condal lleva a cabo mediante su web unas 500.000 tramitaciones anuales, lo que supone un 30% del total. Asimismo, en Barcelona hay 400.000 documentos de identidad electrónicos, a pesar de que reconoce que muy poca gente es consciente de los beneficios que éste le comporta.

BDigital Global Congress es un congreso dirigido a las empresas del sector de las tecnologías de la información, a los departamentos de grandes empresas, al mundo universitario, a los profesionales independientes, a las administraciones, a la banca, la salud, educación y pymes en las cuales la demanda de TIC es imprescindible para su competitividad. En esta edición, el congreso presenta una estructura basada en ocho sesiones temáticas de contenido inédito y útil, cada una de las cuales profundizará en el tema propuesto por expertos nacionales e internacionales seleccionados por un Comité de Programa. Trata especialmente temas vinculados a la seguridad, salud y movilidad. Dedicará, como en cada edición, una sesión a debatir los avances a la Sociedad de la Información desde un punto de vista transversal.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios