Actualidad | Noticias | 02 NOV 2000

Barcelona acoge a cerca de 600 expertos en el Congreso Mundial de Redes Ciudadanas

Unos 575 expertos debaten en Barcelona sobre el lado humano de Internet a partir de hoy y hasta el próximo sábado 4 en el marco del `Global CN 2000 1er Congreso Mundial de Redes Ciudadanas`. Se trata de un intercambio de ideas en torno al papel que puede ejercer la Red como motor de la participación ciudadana, su uso para la promoción económica a nivel local o para paliar la exclusión social.
Comunicaciones World

En su intervención en la sesión inaugural del congreso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, destacó que Internet "no ha de ser algún universo extraño, sino que representa oportunidades, no sólo para el Gobierno o las empresas".

En este sentido, concretó que su departamento está trabajando en concretar los términos del programa `Info21`, que pondrá las bases del gobierno electrónico en España, un proyecto que "se concretará en los próximos meses", según declaró a Europa Press.

En el encuentro, el embajador español en Dinamarca, José Luís Prados, destacó que, una vez que la tecnología está implantada en casi todo el mundo, "lo que nos falta ahora son contenidos, y es la gente la que ha de aportarlos". "Tenemos las vías para que circule el tren, pero que el tren corra depende de nosotros", añadió. En su opinión, "fijar el uso de Internet en las embajadas españolas en estos ocho meses es un tren que no podemos perder".

Prados protagonizó varias portadas en medios de todo el mundo durante el contencioso que mantuvo Canadá con los pesqueros españoles denominado la `Guerra del fletán`. El entonces titular de la embajada española en Ottawa utilizó Internet para contrarrestar las informaciones divulgadas por el ministro canadiense de Pesca, Brian Tobin, con lo que la suya fue una de las primeras sedes diplomáticas en todo el mundo que utilizaba la Red con fines informativos.

A lo largo de los próximos tres días, los expertos reunidos en Barcelona conocerán experiencias llevadas a cabo por todo el mundo, como la que ha llevado a cabo Rabia Abdelkrim a través de la organización Economical Development of Africa (Desarrollo Económico de Africa -ENDA-) en ocho zonas deprimidas de Dakar (Senegal).

"Se trataba de construir una red que sirviera para conocer lo ajeno manteniendo el conocimiento tradicional, además de usar la red para mejorar la calidad de vida en estas zonas", comenta. En los dos años que lleva funcionando el proyecto, "me decía un curandero que la comunidad había avanzado un siglo", según Abdelkrim, de nacionalidad argelina.

La red establecida por ENDA sirve para el intercambio de conocimientos en campos del saber tradicional como las plantas medicinales, ha permitido crear microcomercios que ahora venden sus productos incluso a otros países de la zona como Costa de Marfil o Mali, e incluso a permitido a las mujeres en convertirse en empresarias. "Han organizado la compra de alimentos que venden transformados", indicó Abdelkrim.

Se da la circunstancia de que en los barrios escogidos para la experiencia la tasa de analfabetismo era "muy elevada". Por esto, "los jóvenes escolarizados han servido de puente entre la Red y las generaciones adultas sin alfabetizar". Incluso algunos adultos han aprendido primero a navegar y luego a leer gracias a Internet.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios