Autocontrol estima la reclamación de Simyo contra las campañas de Orange y Vodafone
La decisión de Autocontol, la asociación encargada de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español, responde a la reclamación presentada el pasado mes de abril por el operador móvil virtual (OMV) Simyo, que denunció la "práctica totalidad" de los anuncios agrupados por las campañas ´Básico de Orange´ y ´Tarifas Planas de Orange´ y las campañas denominadas genéricamente como ´Tarifas Planas de Vodafone´ al considerar que resultaban engañosas e incumplían algunos artículos del Código de Conducta Publicitaria y de la Ley General de Publicidad.
En concreto, Simyo indicaba que tanto Orange como Vodafone publicitaban como ´tarifa plana´ lo que "en realidad" no es más que un bono de minutos y relegaban a "segundo plano" las limitaciones de las mismas.Autocontrol, que decidió admitir a trámite y analizar las reclamaciones y los subsiguientes recursos de alzada, dictaminó que las compañías que utilicen el reclamo ´Tarifa plana´ en publicidad deben situar los límites y condiciones de dichas tarifas planas al mismo nivel que el mensaje principal con el objetivo de minimizar la generación de expectativas en los usuarios.