Actualidad | Noticias | 02 MAR 2009

Autelsi aboga por un entorno regulador predecible y dinámico

La actual situación del sector exige una revisión del entorno normativo y regulatorio al objeto de introducir dinamismo tanto en el conjunto de la competencia como en la economía mediante la mejora de la productividad. Esta es una de las principales conclusiones de un encuentro celebrado recientemente por Autelsi y Deloitte.
Network World
 

Durante el “Foro para el desarrollo de la Sociedad de la Información”, al que acudieron representantes de las operadores y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se analizó el entorno normativo y regulatorio tanto desde la perspectiva de los cambios tecnológicos que se están produciendo como de las actuales condiciones económicas. Factores ambos que exigen un nuevo marco regulador predecible, sencillo y dinámico que evite los conflictos entre operadores, fomente la competitividad y defienda los intereses de los usuarios residenciales y empresariales.

Según los expertos participantes en el encuentro, en la actualidad se está produciendo una convergencia de redes y servicios que impone el principio de neutralidad tecnológica en la regulación futura del sector. Asimismo, se ha de garantizar una competencia efectiva y real en todo el territorio nacional que fomente la inversión y la innovación, especialmente en las nuevas redes de acceso basadas en fibra óptica, con un fuerte apoyo de la Administración Publica. Este compromiso debe tener en cuenta también que, si bien la inversión en telecomunicaciones supone una inyección de riqueza en la economía, existen serios problemas de financiación que podrían perjudicar su despliegue.

Por otra parte, los expertos intervinientes en el encuentro celebrado por Autelsi y Deloitte destacaron la importancia de las próximas decisiones que se tomen en materia de espectro radioeléctrico, como el refarming, el dividendo digital y la valoración de bandas de frecuencias). Estas medidas deberían minimizar los riesgos asociados al actual entorno de incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda y la progresiva digitalización de servicios, que tienden hacia la aparición de ofertas cuádruple play. También se destacó el papel que la regionalización de frecuencias puede jugar para incrementar la competencia y la inversión.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios