Actualidad | Noticias | 15 JUL 2010

Ausbanc valora positivamente la compra de Vivo por parte de Telefónica

El próximo viernes 16 de julio finaliza el plazo dado por Telefónica a Portugal Telecom para aceptar su oferta de compra de Vivo. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, comenta la oportunidad que supone para ambas partes "y para España", que esta operación llegue a buen puerto.
Network World

El próximo viernes 16 de julio es la fecha límite dada por Telefónica para que la operadora portuguesa Vivo se pronuncie. El presidente de Ausbanc Internacional, Luis Pineda, manifiesta la importancia de esta operación que permitiría a la operadora portuguesa “realizar importantísimas y desapalancadas inversiones en infraestructura de telecomunicaciones en todo el país. Por ello, nos resulta extraño que el Gobierno portugués vetara una operación que supondría un apoyo enorme a los programas públicos de desarrollo de la sociedad digital, mucho más teniendo en cuenta el delicado momento financiero internacional y la coyuntura específica en Portugal, donde la inversión ha caído un 12,6% y la balanza de capitales y por cuenta corriente sigue en cifras negativas cercanas al 10% del PIB”. 
Los 7.150 millones de euros procedentes de la venta de su participación en Vivo Brasil proporcionarían a Portugal Telecom unas amplías posibilidades de inversión para la mejora del mercado nacional de las telecomunicaciones, lo que haría posible una posición competitiva del país en un aspecto central de la economía. “Así lo han entendido los propios accionistas de la empresa, que aprobaron en la Junta General por una mayoría cualificada del 73,9% la aceptación de esa importante oferta. Cabría entender mucho mejor la acción del Gobierno si estuviera encaminada no al veto de la operación, sino a negociar con la propia empresa planes conjuntos de desarrollo y mejora en un sector estratégico, que además, también es importante para el mantenimiento del empleo, pues en un entorno recesivo para la economía portuguesa como ha sido el ejercicio 2009, Portugal Telecom incrementó su plantilla en un 5,2%, alcanzando al cierre del ejercicio unas inversiones materiales valoradas en 4.862,2 millones de euros”. 
Ausbanc Internacional considera adecuado que “los 7.150 millones de euros que ofrece Telefónica a Portugal Telecom se quedaran en la Península Ibérica, se quedaran en Europa”. Asimismo, considera que este acuerdo supone una oportunidad para España, “puesto que si Portugal Telecom aprovecha esos fondos para dar un salto de gigante en calidad y capacidad de servicio en el ámbito de las telecomunicaciones, tal avance será un acicate añadido para la mejora de las prestaciones de la red española”. 



Noticias relacionadas:

- El Tribunal de la UE considera ilegal el veto luso a Telefónica

- Sebastián no se posiciona ante el veto del Gobierno portugués a la operación entre PT y Telefónica 

- El aumento de la participación de Telefónica en Vivo pone en peligro su fusión con Telecom Italia



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios