Actualidad | Noticias | 07 JUN 2001

ASTEL considera "claramente insuficiente" la nueva propuesta de Telefónica sobre la apertura del bucle local

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL) considera que la nueva oferta de Telefónica sobre el proceso de apertura del bucle local es "claramente insuficiente". Para la asociación, el plan de Telefónica "no agiliza los procedimientos y tampoco garantiza un marco estable de precios".
Comunicaciones World

Su director general, Félix Alvarez de Miranda, señaló que la nueva propuesta de Telefónica es "una cortina de humo", detrás de la que oculta "incumplimientos, retrasos y plazos dilatados", con el objetivo de "mantener una situación de dominio que lo único que hace es perjudicar a todos los ciudadanos".

ASTEL --que agrupa a 35 operadoras del sector-- considera que corresponde a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) definir los "ritmos de apertura" del bucle de abonado. Por ello, se mantiene a la espera de la decisión del regulador sobre las medidas cautelares solicitadas por Astel para que Telefónica acelere la apertura del bucle.

Los competidores de Telefónica consideran que la operadora dominante ha establecido "una barrera de entrada" mediante la fijación de unos "precios desorbitados, y la dilatación de los procedimientos" destinados a permitir la co-ubicación de equipos en sus centrales.

En la petición del pasado mes de abril, ASTEL solicitó a la CMT que inste a Telefónica a ajustar el tamaño de las salas y sus instalaciones a la demanda actual, pero con un 25 por ciento de reserva ante futuras ampliaciones.

Además, pidió que si el número de operadores interesados en entrar en una central es menor de cuatro, Telefónica no construya una sala para los operadores alternativos, sino que sitúe los equipos de éstos junto a los suyos propios, utilizando el procedimiento conocido como 'housing'.

El proceso de liberalización del bucle de abonado se inició el pasado mes de enero. El día 22, un total de 19 operadoras presentaron la lista de las centrales de Telefónica a las que querían tener acceso.

A partir de esa fecha, Telefónica ha ido comunicando cada 15 días bloques de 50 centrales que están disponibles para instalar en ellas las salas de operadores. El pasado 28 de mayo, Telefónica remitió a las compañías interesadas en la apertura del bucle local una nueva propuesta, con la que pretendía dotar a los operadores de mayor capacidad predictiva en sus despliegues, reducir los precios y agilizar los trámites para el acondicionamiento de las centrales.

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios