Actualidad | Noticias | 16 JUN 2011

AsLAN analiza el impacto de la movilidad en las organizaciones españolas

Entre las numerosas variables analizadas por e-Quatium en el estudio realizado por la consultora para @asLAN, destaca cómo los tablets y el modelo cloud computing están revolucionando la forma de acceder a la información y colaborar en las empresas españolas. Las conclusiones del informe fueron dados a conocer en el transcurso del Foro Tecnológico "El nuevo escenario de la movilidad" celebrado en Madrid el pasado día 14 y al que se podrá asistir en Barcelona el próximo día 28.
Network World
 

En la elaboración del informe de e-Quatium para @asLAN, titulado “Estado y tendencias en el nuevo escenario de la movilidad en España 2011”, se ha contado con la participación de 700 profesionales con un nivel de decisión, prescripción ó decisión final elevado en sus respectivas organizaciones. Una de las principales conclusiones es la bipolaridad entre el sector público y el sector privado sobre los mayores avances registrados en movilidad. Así, la primera con un 29% de opiniones favorables identifica mayores avances en tecnologías de acceso corporativo y seguridad mientras que la empresa privada lo hace con un 34% en infraestructuras de acceso inalámbricas.

Donde coinciden ambos segmentos es en la demanda de mejoras en la oferta de aplicaciones de teletrabajo y colaboración, con un 36,6% del sector privado y el 37,1% del sector público. El desarrollo realizado hasta la fecha por parte de los proveedores TIC se ha centrado en las infraestructuras de acceso inalámbricas que han permitido cubrir una necesidad manifiesta del mercado de movilidad con un alto nivel de satisfacción. Ahora bien, en la actualidad los proveedores deben centrar sus esfuerzos en satisfacer las nuevas necesidades del cliente final localizadas en soluciones de teletrabajo y herramientas de colaboración.

La valoración de las redes WLAN no ofrece resultados ni mucho menos satisfactorios, según el estudio. Casi un 70% de las organizaciones manifiesta carencias en el rendimiento, capacidad y seguridad de sus redes pese a que existe un elevado número de empresas dispuestas a reemplazar su red de cable por una red wireless. Por ello, de acuerdo con el estudio, es tarea del canal de distribución desarrollar en el cliente final una labor de divulgación positiva en torno a estos tres factores como de los fabricantes crear dispositivos más avanzados en este sentido. El perfil actual promedio de ancho de banda predominante en las organizaciones es de 54 Mbps.

aslan movilidadAsimismo, la inmensa mayoría de empresas y el sector público utilizan como sistema de autentificación el uso de login y password. En este contexto se pone de manifiesto el temor a la generación de nuevas amenazas cuando se accede a servicios en la nube o se trabaja en entornos virtualizados. Por tanto claramente el mensaje hacia el cliente final debe ser reforzado para demostrar cuáles de esos temores son infundados y en caso de necesidad, ofrecer sistemas de autentificación alternativos ó combinados al simple uso de login y password.

Tanto en el sector privado con empresas de tamaño medio (51-250 trabajadores) como en el sector público, se pone de manifiesto el debate interno que actualmente existe para la incorporación de dispositivos tablets en sus respectivas organizaciones. Por tanto, aquellas entidades que decidan favorablemente al respecto, precisarán de desarrollos específicos de software para movilidad que permitan interactuar con sus aplicaciones corporativas a través de estos dispositivos móviles. Aunque actualmente puedan no contemplar esta posibilidad, será necesaria una inversión en desarrollo de software, lo que abre nuevas oportunidades al mercado de la programación en España y por ende a compañías del canal software.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios