Actualidad | Noticias | 07 ABR 2010

Asimelec reclama una mayor atención al sector TIC en la Ley de Economía Sostenible

Asimelec quiere que se enmienden las carencias que presenta el texto preliminar de la Ley de Economía Sostenible donde se excluye al sector TIC. Pide que se incremente la inversión, se fomente el apoyo fiscal a las pymes, se facilite el despliegue de infraestructuras y se acelere la puesta en marcha del dividendo digital.
Network World

Asimelec reclama una mayor atención al sector TIC dentro de la Ley de Economía Sostenible, ya que según la patronal el texto legal, aprobado en Consejo de Ministros y pendiente de tramitación parlamentaria, no recoge las peticiones que le hizo el sector y pierde una oportunidad para el cambio de modelo económico y el desarrollo de la sociedad digital. 
Convencida de que ya nadie duda de la necesaria transformación del modelo productivo actual por otro más sostenible, asentado en la innovación, el desarrollo de las nuevas tecnologías y lo digital, y la sostenibilidad medioambiental, Asimelec abogaba porque la nueva Ley desarrolle esa teoría con medidas concretas, prácticas y consensuadas, y que cuente con la participación de todos los agentes sociales y económicos. En su opinión, hasta el momento no ha sido así. La Ley nace incompleta pues “no da cabida al papel de las TIC ni incluye las medidas encaminadas a estimular el desarrollo de la Sociedad Digital en el conjunto de la actividad económica y en todos los ámbitos de la sociedad, imprescindibles para el cambio de modelo económico y la modernización de nuestro país”. 
Martin Perez, presidente de AsimelecMartín Pérez, presidente de la patronal, denuncia que no se dé a las TIC y al desarrollo de la sociedad digital ”el espacio y la importancia que merecen dentro de la nueva Ley de Economía Sostenible. Las TIC son una herramienta fundamental en el cambio de modelo que esa norma pretende impulsar y, sin embargo, nuestros esfuerzos y propuestas apenas han tenido eco en el texto preliminar de esta Ley”.

Las propuestas de la patronal van encaminadas al desarrollo de la sociedad digital, a la modernización tecnológica, a la creación de empleo estable y de calidad y a formulas para aumentar la eficiencia y el ahorro de las Administraciones Públicas con el uso de las TIC Entre otras medidas, para promover la incorporación de las nuevas tecnologías en las pymes y micro-pymes, o el fomento del comercio electrónico y las soluciones de negocio electrónico, propone que se apoye fiscalmente a las empresas que invierten en equipamientos y suministros TIC, con una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades del 20%.

Para Asimelec, la Ley debe contemplar, además, el mantenimiento e impulso de los planes de fomento de la Sociedad de la Información, como el actual Plan Avanza2, para lo que considera necesario duplicar los fondos productivos dedicados a este fin. También debe incrementar los medios de la Administración General del Estado en las tecnologías y servicios TIC en un mínimo del 20% anual a lo largo de los próximos años, y facilitar el acceso a la contratación pública a la pyme con tecnología innovadora.

Por otra parte, también reclama que la Ley contemple el desarrollo de las ‘infoestructuras’, impulsando un Plan Renove de edificios que modernice las infraestructuras de telecomunicaciones en el hogar, y se aceleren los trámites para que se habiliten y pongan a disposición de las empresas del sector nuevas bandas de frecuencia que faciliten la puesta en marcha de servicios móviles avanzados y servicios convergentes fijo-móvil. Reclama, como lo están haciendo los países de nuestro entorno, la puesta en marcha de un plan nacional que facilite la expansión y el adelanto del despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, y que fije, con el acuerdo de todos los agentes implicados, los pasos y los objetivos a seguir en los próximos años.

También pide que no se espere al 2 de enero de 2015 para poner en marcha el dividendo digital, lo que impediría el despliegue de LTE en España antes de esa fecha, creando un claro retraso respecto a los países de nuestro entorno. Por lo que se debería trabajar y proponer en la Ley el adelanto del dividendo digital a 2013. 



Noticias relacionadas:

- Asimelec eleva al Gobierno sus propuestas sobre Economía Sostenible

- Industria actualiza la normativa ICT para integrar las NGN en los edificios de nueva construcción 

- El Gobierno establece las bases para el dividendo digital 

- La situación del dividendo digital en Europa, a debate 

- La disponibilidad de espectro condiciona el despliegue de LTE

- Asimelec confía en el sector como elemento clave para salir de la crisis



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios