Actualidad | Noticias | 04 DIC 2007

Asimelec aboga por hacer de la innovación en TIC política de Estado

Ante las próximas elecciones generales, la patronal Asimelec ha propuesto a todos los partidos con representación parlamentaria la inclusión en los programas electorales de políticas de innovación tecnológica, de fomento de la innovación y de desarrollo de la sociedad de la información.
Comunicaciones World

Esta iniciativa, según la Asociación, se debe al papel que la innovación y desarrollo tecnológico jugarán a medio plazo para mantener el nivel de vida de España y garantizar al país un puesto relevante en la nueva economía del conocimiento. Según Martín Pérez, presidente de la Asociación, “la innovación constituye el factor esencial para asegurar que España continúe en la senda del crecimiento económico y el bienestar social en la que nos encontramos, al representar el instrumento más eficaz para mejorar la productividad, los servicios a los ciudadanos y luchar contra las desigualdades sociales y territoriales”. 


En el documento que Asimelec ha entregado a los partidos políticos se analizan las ocho áreas que, a juicio de la Asociación, se deberían tener en cuenta: la educación y la relación universidad/empresa, la incorporación de las TIC a las pymes, el apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, un segundo proceso de liberalización de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevas redes de banda ancha, implantación de servicios audiovisuales avanzados, impulso de la e-administración, potenciación de la seguridad, y la protección del capital intelectual y el software legal.



Asimelec alerta del déficit actual de profesionales de alto nivel, que exige una reforma inmediata de la formación profesional, una revisión de las relaciones entre la universidad y la empresa, programas eficaces para la captación de talento en el extranjero, y una reorientación de los recursos públicos hacia las universidades para potenciar su labor en I+D.


En cuanto a la incorporación de TI a las pymes, la patronal del sector aboga por una mayor sensibilización de este tipo de empresas hacia el uso de tecnología, asegurar la disponibilidad de soluciones innovadoras y de calidad, y el aumento del actual


porcentaje de deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de las pymes para el fomento de las nuevas tecnologías, hasta el 50%.



Se propone además definir un programa de financiación de empresas tecnológicas en sus fases iniciales (por debajo de los 3 millones de euros), buscando la excelencia y la especialización, y focalizándose en un número de tecnologías determinado.



Por lo que se refiere a las telecomunicaciones, la Asociación reclama una segunda liberalización del sector de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevas redes de banda ancha de 100 Mbps, estableciendo para ello un marco que incentive las inversiones.



Asimismo, Asimelec valora positivamente la reciente Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos y aboga por la aplicación del principio de neutralidad tecnológica y plataformas neutras de intercambio de información.


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios