Actualidad | Noticias | 05 ABR 2010

Arroyomolinos despliega un sistema de control del riego por GPRS

El Ayuntamiento de Arroyomolinos está instalando un sistema de control del riego de parques y jardines por radio y GPRS. El proyecto se basa en programadores accesibles vía Web en tiempo real.
Network World

Dentro del plan de ahorro de consumo de agua puesto en marcha hace cinco años, el Ayuntamiento de Arroyomolinos está desplegando en los parques y jardines municipales un sistema de control de riego centralizado que utiliza comunicaciones de radio y GPRS para gestionar roturas, averías y otros tipos de incidencias. Accesible vía Web en tiempo real a través de ordenador, teléfonos móviles y PDAs, el sistema permite gestionar y optimizar el consumo del agua de forma sostenible.

La tecnología móvil General Packet Radio Service (GPRS) utilizada es una extensión del sistema GSM para la transmisión de datos no conmutada a velocidades de transferencia de 56 a 144 Kbps. Gracias a estas características, esta tecnología de la familia 2,5G está siendo ampliamente aplicada para dar soporte a proyectos de control remoto, telemedición y comunicaciones entre máquinas (M2M).

El sistema instalado en la localidad madrileña es capaz de memorizar caudales de los sectores de riego de los distintos programadores conectados, emitiendo alarmas por email cuando se producen averías y fallos eléctricos. Se trata, por tanto, de un sistema autónomo y proactivo, capaz de detectar y reaccionar frente a averías e imprevistos para eliminar el derroche de agua.

La iniciativa complementa y amplía el proyecto de automatización de riegos de Arroyomolinos mediante programadores y electroválvulas que suministran el agua necesaria para cada zona, buscando momentos del día en los que la evaporación es menor para optimizar su consumo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios